Share Button

Este melodrama, de Jean Anouilh y adaptado y dirigido por Jorge Paccini, está ambientada en la Francia de la posguerra, donde eeis mujeres y un hombre integran una triste y decadente orquesta.

000143960
“Orquesta de señoritas”, de Jean Anouilh y adaptada y dirigida por Jorge Paccini, regresa a la cartelera porteña los lunes y martes a las 21 en el Teatro La Comedia, ubicado en Rodríguez Peña 1062.

La obra esta ambientada en la Francia de la posguerra, en 1947. Seis mujeres y un hombre integran una triste y decadente orquesta, que ofrece todos los ritmos, en el palco de un bar de un establecimiento dedicado a aliviar enfermos de estreñimiento.

En este patético y grotesco escenario de vida estas personas luchan por sobrellevar los efectos devastadores del tiempo doloroso y cruel que sobreviene después de una guerra, cualquiera sea.

Jean Anouilh, emblemático autor contemporáneo, que escribió piezas inteligentes y certeras, teje aquí una trama perfecta que muestra en una situación límite de vida, a siete personajes prototípicos de la sociedad que interactúan durante su trabajo diario, mostrando sus carencias, sus dolores, alegrías y miserias y en ese marco se degradan y agreden sin piedad tratando de sobrevivir.

Melodrama impactante que presenta por su propuesta escénica de neogrotesco, momentos contradictorios de humor que como en los viejos espectáculos teatrales de nuestro teatro, hacen reír llorar y pensar.

La obra cuanta con las actuaciones de Norberto Gonzalo (cello), Edgardo Nieva (piano, el único varón), Jorge Paccini (flauta), Miguel Jordán, Carlos March y Ernesto Larrese (violines) y Osmar Nuñez (contrabajo).

Esta obra se salió a escena en 1974, cuando el director Jorge Petraglia ideó travestir a sus intérpretes varones y dotar a la obra de una ambigüedad que en aquellos tiempos todavía tenía un costado transgresor, con los correspondientes prejuicios de la época.

Ese elenco lo integraban Hugo Caprera, Alberto Busaid, Santiago Doria, Alberto Fernández de Rosa, Esteban Peláez, Carlos Marchi y Zelmar Gueñol. La obra fue un furor por varias temporadas, salió de gira por el Interior de Argentina y también recaló en España.

Share Button