Veinticinco años sin Miles Davis

Share Button

Este genial trompetista, y uno de los mejores músicos del Siglo XX, fallecía el 28 de septiembre de 1991. Un repaso por su carrera artística.

Miles Davis (October 1959)

Miles Davis falleció el 28 de septiembre de 1991, hace exactamente 25 años, en el hospital St John de la ciudad californiana de Santa Mónica,  a los 65 años, mientras se realizada unos estudios médicos.

Este genial trompetista fue fundamental durante su casi medio siglo de carrera en la evolución del jazz. Tocó todo lo que se puso adelante, como el bebop de sus inicios, el nacimiento del cool, el desarrollo de la improvisación modal aplicada al jazz o la fusión con el rock o el funk después de los ’70.

Este músico, uno de los mejores que dio el Siglo XX, había nacido en Illinois en 1926 en el seno de una familia afroamericana de clase media.

Recibió su primera trompeta a los 13 años y le dio una impronta muy personal a su instrumento, siendo una influencia para un tendal de músicos. Miles mezclaba varios géneros en su música, fusionando su jazz natal con melodías de otros géneros, incluso del rock, lo que le generó las críticas infundadas de los puristas del jazz.

Mientras estudiaba ya se ganaba la vida tocando en bares, y a los 16 ya tocaba fuera de la ciudad durante los fines de semana. A los 17, se unió a los Eddie Randle’s Blue Devils, una banda regional de San Luis.

Su primer fue en 1944 cuando pudo tocar con la banda de Billy Eckstine que estaba de gira por la ciudad y que contaba entre sus músicos con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, artífices del emergente estilo bebop.

El sonido de su trompeta tenía una inconfundible calidad y característico gracias a la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque íntimo y suave.

En su frondosa obra sobresale “Kind of Blue” grabado en 1959 en sólo dos días de sesiones y que es considerado como el mejor disco de la historia de jazz por muchos especialistas.

Lo acompañaron el saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers, Julian “Cannonball” Adderley, en el saxofón alto, Jimmy Cobb a la batería y Bill Evans al piano.

Con distintas formaciones, fue el artífice de otros álbumes notables, como “Birth of the Cool”, “ESP”, “Miles Smiles” , “Nefertiti” y “Bitches Brew” (1970), que inspiró la reciente película “Miles Ahead” (2016), dirigida y protagonizada por Don Cheadle y que adoptaba el título de su disco de 1957.

«Bitches Brew» (1970), segundo proyecto ambicioso del trompetista, abrió paso a las nuevas rutas del jazz eléctrico. Trece músicos colaboraron en la creación de las melodías que componían la obra de Miles.

A principios de los ´80 regresó rodeado de colaboradores como Bob Berg, Bill Evans, Kenny Garret, Mike Stern, John Scofield, Adam Holzman, Marylin Mazur, Mino Cinelu y Al Foster entre otros. También realizó colaboraciones con músicos pop como Cindy Lauper, Sting y Prince.

En 1990 recibió dos premios Grammy que lo avalaban como leyenda viva de la música moderna. Su último material fue «Doo-bop», en Nueva York, en 1991, poco antes de su muerte.

 

«SoWhat», uno de sus clásicos:

Share Button
Share

Puede que también te guste...