Share Button

En el Museo de la Ciudad se realiza este camino a partir de la colección de radios, homenajeando a los 90 años de la primera transmisión.

El Museo de la Ciudad expone “La Radio y La Ciudad. 90 años en sintonía”, un recorrido histórico por la radiofonía del país, y en particular, de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la colección de radios de este espacio y homenajeando los 90 años de Radio Ciudad, la primera radio pública de la Argentina.

En el año de su 90° aniversario se suma a las acciones conmemorativas esta muestra que además de exhibir el nacimiento y desarrollo de la radio con equipos radiofónicos de todas las épocas, contará con un estudio móvil desde donde se trasmitirá en vivo por La Once Diez.

El inicio de la radiodifusión en Argentina fue el 27 de agosto de 1920, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, cuando apenas pasadas las 9 de la noche Enrique Telémaco Susini leyó ante el micrófono las primeras palabras en el éter:

“Señoras y señores: la sociedad radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

La iniciativa, con ribetes de proeza, fue autoría de un grupo de pioneros encabezado por Susini y compuesto por César Guerrico, Miguel Mujica y Luis Romero, quienes por sus andanzas por los techos porteños en busca de lugares para colocar los equipos y antenas, fueron llamados “Los locos de la azotea”.

LEA TAMBIÉN: 

“Proyecto Pierre”, una iniciativa de la UBA para crear el hábito de ir al teatro

La exhibición a cargo de Sergio Marchisio, se llevará a cabo gracias a un trabajo de restauración de las piezas que serán exhibidas los días de 11 a 18. 30 hasta el 30 de julio en el Museo de la Ciudad, ubicado en Defensa 219, con entrada gratuita.

Share Button