Share Button

El ilustrador suizo y su colega Hélène Bruller publican esta guía para entender de manera clara y a través de dibujos que no le temen al ridículo cómo enfrentar la adolescencia.

Una guía necesaria para entender de manera clara y a través de dibujos que no le temen al ridículo cómo enfrentar la adolescencia sexual es la propuesta del ilustrador suizo Zep, comparado a nivel local con Quino,  y de la francesa Hélène Bruller en el libro “Guía sexual para chicos y chicas (súper) modernos”.

“¿Por qué a los chicos no les crecen los pechos?”, “¿Para qué sirven los espermatozoides?”, “¿Qué es la pubertad?”, “¿Qué es hacer el amor?”, “¿Duele la primera vez?”, “Qué es el orgasmo?” y “¿Qué es una enfermedad sexual?” son algunos de los temas tratados por el ilustrador en su texto editado por Paidós.

“¿Qué es estar enamorado?, ¿Cómo se besa en la boca? ¿Cómo nacen los bebes? ¿Qué es hacer el amor?”, son otros de los interrogantes abordados en el libro.

El libro está dividido en varios capítulos: Estar enamorado, cómo son los primeros besos, cuánto tiempo se “sale” con alguien, la pubertad, donde además de las generalidades trata cada género por separado y se explican los cambios físicos que van sucediendo. Otro capítulo trata sobre los métodos anticonceptivos, pastillas, preservativos, la higiene personal y la visita al ginecólogo.

Las últimas páginas toca el tema del abuso sexual, el incesto y la pedofilia y trae un entretenido comic donde se juega con las diferentes relaciones y problemas que muchas veces no sabemos cómo reaccionar o explicar.

Philippe Chappuis (Suiza, 1967), conocido como Zep (en honor a Led Zeppelin) comenzó su carrera publicando algunos gags en la revista Spirou; en 1993 publicó “Le sexe et les bretelles” y aunque vendió unos pocos miles de ejemplares sus siguientes libros fueron ganando adeptos al punto de superar en ventas a clásicos como Astérix y Lucky Luke. Sus libros se tradujeron a 15 idiomas, incluidos el chino, el italiano y el alemán.

Hélène Bruller estudió en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, y luego comenzó una carrera como ilustradora. Es la autora de los cómics Quiero príncipe azul y las otras chicas. Además fundó el sello editorial “POP!”, especializado en la adaptación de novelas gráficas para jóvenes (series Mary Moon, adaptaciones de Titeuf, la que ha escrito bajo el seudónimo de Shirley Anguerrand etc.).

Share Button