Murió Charles Aznavour, un grande de la canción francesa

Share Button

El cantante de origen armenio falleció a los 94 años en uno de sus domicilios en Alpilles, en el sur de Francia.

El cantante francés Charles Aznavour murió a los 94 años en uno de sus domicilios en Alpilles, en el sur de Francia.

El intérprete de canciones populares como «La Bohème», «Je m’voyais déjà» o «For me formidable», de origen armenio, acababa de regresar de una gira por Japón. Recientemente  una caída le había provocado una fractura de un brazo y lo obligó a anular varios conciertos.

Su reconocible voz le propulsó a lo más alto del panorama musical francés e internacional, con unas 1.200 canciones registradas a lo largo de más de siete decenios de carrera, aunque también desplegó su arte en el cine, con papeles junto a Jean Cocteau, François Truffaut o Claude Chabrol.

Nacido en París en 1924, de origen armenio y bautizado como Chahnour Varinag Aznavourian, el artista vendió más de 100 millones de copias de sus discos, en una extensa trayectoria que le llevó a colaborar con leyendas como Edith Piaf o Juliette Gréco.

Hizo su debut en el mundo de la canción junto a su hermana Aida, y casi al mismo tiempo en el teatro, donde trabajó desde los 11 años. En el año 1941 conoce a Pierre Roche y juntos componen e interpretan a dúo. “J’ai bu”, cantada por Georges Ulmer, ganó en 1947 el Grand Prix.

Además, tuvo una intensa carrera en la pantalla grande que arrancó con “La tête contre les murs” (1958), su primera película y un rol que le valió el Premio Cesar a la mejor interpretación masculina. Otros títulos clave de su filmografía son el clásico de François Truffaut, “Tirez sur le pianiste” (1960) o, más recientemente, “Ararat” (2002), del realizador Atom Egoyan, sobre el genocidio que sufrió el pueblo armenio en 1915.

Siempre solidario, tras el terremoto de Armenia de diciembre de 1989 colaboró con los damnificados desde la fundación que creó al poco tiempo de producirse la catástrofe.

Share Button
Share

Puede que también te guste...