Share Button

El documental recapitula la vida, muerte y profanación de los restos mortales de Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá.

“4 Lonkos”, el documental de Sebastián Raúl Díaz, recapitula la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de La Pampa y Patagonia.

El documental que narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de la pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá.

Luego de la sangrienta Campaña del Desierto, fueron profanados en nombre de la ciencia (cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos) y de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

El film del director, que ya cuenta con “Muralla Criolla” en su obra, cuenta con la participación de Osvaldo Bayer y Carlos Martínez Sarasola.

Se suman también el aporte de Marcelo Valko, Juan José Estevez, Fernando Miguel Pepe, Claudia Salomón Tarquini, Facundo Gómez Romero, Nora Galván, Walter Minor, Domingo Gallardo Catriel, Eduardo Luis Pincén y Lorenzo Cejas Pincén. animaciones de Carlos Escudero.

«4 Lonkos» tuvo su estreno mundial en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná (PIFF 2019), que se llevó a cabo del 4 al 8 de septiembre de 2019, en la provincia de Entre Ríos. Allí obtuvo el Premio al Mejor Documental Argentino.

Visits: 249
Share Button