Cecilia Pahl presenta “Estampas Argentinas”, su nuevo disco

Share Button

La artista mostrará las canciones de su flamante álbum en el CKK junto a Matías Arriazu y Ernesto Snajer.

Cecilia Pahl presenta “Estampas Argentinas”, su nuevo disco, junto a Matías Arriazu y Ernesto Snajer, el sábado 5 de febrero a las 20 en el Centro Cultural Kirchner.

“Estampas Argentinas” tiene  diez canciones provenientes del repertorio académico de nuestro país releídas en clave de música popular.

Acompañan a la cantante en esta original propuesta los reconocidos guitarristas Ernesto Snajer y Matías Arriazu, a cargo también de los arreglos musicales para esta formación.

Las obras que fueron seleccionadas para este proyecto pertenecen a algunos de los autores más relevantes de la música clásica argentina de raíz folclórica de la primera mitad del Siglo XX, tales como Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino y Gerardo Gilardi.

Composiciones que, sin duda, reconocen a la academia y al conservatorio como su espacio natural pero que han encontrado inspiración en la música popular de nuestra tierra, en los rasgos rítmicos y melódicos propios de nuestras danzas, en los paisajes y costumbres criollas que condensa su poesía.

Hay en “Estampas Argentinas” una fuerte apuesta por recuperar este universo: un desafío potente que busca arrancar cada una de estas piezas del ámbito académico al que se ha solido acotar su escucha para aproximarlas nuevamente al territorio de lo popular.

En cada una de estas versiones convidadas por estos tres artistas se descubre un mismo impulso: el de ofrecer interpretaciones que -desde una mirada que parte del hoy, claro está- vuelvan a acercarlas al espíritu folclórico con el que fueron originadas.

En este camino, la voz de Cecilia Pahl toma una clara distancia de todas esas versiones que, aferradas a la técnica lírica, han sido realizadas sobre este repertorio.

“Desde mi época de estudiante de canto y coreuta, en donde tuve la ocasión de estudiar muchas de estas obras -explica- he venido pensado en la posibilidad de otras versiones que lograran aproximarse mucho más a la idea primigenia de sus compositores, en las que estuviera presente un canto del decir más que de la impostación de la voz”.

La elección de los instrumentos para acompañarla, por otra parte, no hace más que reafirmar el abordaje propuesto: la sonoridad de la guitarra (en este caso, dos), en unas piezas que originalmente fueron escritas para piano y canto, consigue transportarnos de inmediato al folclore popular.

Los exquisitos arreglos realizados por Snajer y Arriazu, deben sumarse los que lleva a cabo en uno de los temas un invitado de lujo: es el prestigioso compositor Guillermo Klein quien pone su firma en Canción a la luna lunanca de Ginastera.

Voz referente de la música popular litoraleña, con este disco, Cecilia Pahl sigue abriéndose camino a paso firme por la actual escena sonora. Su canto llega (en todo sentido) cada vez más lejos.

“Este material  me permitió repensar la manera de cantar un repertorio interpretado con otro lenguaje y, en estas canciones de fuerte identidad nacional, encontrar en el decir una profundidad que me conmueve. A los materiales que grabé anteriormente, arraigados en el folclore del litoral argentino, se le suman los kilómetros de extensión del vasto territorio nacional que se encuentran en estas Estampas Argentinas”, sentencia.

Share Button
Share