“El buen destierro”, de Alfredo Staffolani, en La Carpintería

Share Button

Sale a escena esta obra ambientada en los ’80, cuando  un veinteañero llega a una casa de retiro, escapando de su padre.

Los viernes, a las 22.30, se presenta “El buen destierro”, escrita y dirigida por Alfredo Staffolani, en La Carpintería Teatro, la sala ubicada en Jean Jaures 858.

Promediando los años ochenta un vagabundo veinteañero llega a una casa de retiro, escapando de su padre. Será recibido por dos religiosos de poca monta quienes aprovecharán el suceso para fantasear con la llegada de un enviado de Dios como el único camino posible hacia el olivo, las jerarquías y los privilegios de los sacerdotes de alto rango.

Sin embargo, Manuel cree haber llegado al lugar indicado: su especulación mística y la relación con un aparato de música funcional parecen ser la salvación de un camino hasta ahora plagado de miseria y tormento.

 

“Muchas de las cosas que escribo están asociadas a la fe, a los ídolos, y a los mitos. Quise escribir una obra sobre el porno, me dieron una casa en Múnich para que lo hiciera, pero no pude hacer otra cosa que volver a esos primeros motivos en medio de un invierno crudo donde se desencadenó una peste. Así caminé por un barrio donde había muchas iglesias, ferias, nieve, saunas y algunos boliches de música electrónica. El Buen Destierro podría ser una fábula trágica y también una comedia sacra. Sin embargo, la desvergüenza en el cruce de motivos, influencias, y lecturas que se cruzaban durante el proceso concluyeron – una vez más – en un relato barroco y atormentado sobre la búsqueda de la identidad y la fe”, dice el director.

Actúan Nicolás Balcone (el padre), Gonzalo Bourren (Manuel), Javier Rodríguez Cano (Aldo, el grande) y Mariano Sayavedra (Roberto).

La obra fue ganadora del Premio Estímulo Banco Ciudad – CTBA. Cuenta con el apoyo de Proteatro, el FNA y fue ganadora de la beca de creación del INT. Este proyecto fue escrito en el Programa Welt/ Bühne – Escenarios de Mundo – del ResidenzTheater de Múnich en la temporada 2019/2020 dirigido por Andreas Beck.

Share Button
Share