La publicación indaga en los primeros años de vida del escritor, la aldea portuguesa donde nació, las numerosas ciudades a las que viajó.

Un libro, que a modo de biografía, reúne material inédito, fotografías y textos de José Saramago e indaga en los primeros años de vida del escritor, la aldea portuguesa donde nació, las numerosas ciudades a las que viajó, así como el pensamiento de un hombre comprometido con su tiempo, fue publicado recientemente en España, en el centenario de su nacimiento, y llegará en abril a la Argentina.
Bajo el sello de Alfaguara, el libro “Saramago. Sus nombres”, de Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel, combina textos del escritor surgidos de sus libros y entrevistas, con 500 fotografías, muchas de ellas inéditas, surgidas de una profunda y compleja investigación.
La obra incluye en ese universo al cine, la pintura o los libros que lo nutrieron y los acontecimientos del Siglo XX que marcaron su pensamiento como el campo de concentración de Terezín (República Checa) o la esperanza surgida en Portugal en abril de 1974, que lo inspiraron a escribir en un editorial para la revista Seara Nova “La revuelta está hecha, la revolución está por hacer”.
El libro organizado está organizado en cuatro epígrafes: ‘Espacios/lugares’, ‘Lecturas/sentidos’, ‘Escritos/creaciones’ y ‘Lazos/personas’, en los que se puede saber que era un asiduo a la Biblioteca del Palacio de las Galveias, cómo su primer libro lo compró ya con 19 años y con el dinero que le prestó un amigo; y su predilección por Mafalda, un personaje ?sabio y subversivo? de quien se consideraba ?un discípulo fiel?.
El libro revela además las influencias literarias que recibió de la pluma de escritores como Federico García Lorca, Franz Kafka, Rafael Alberti o Fernando Pessoa, y de filósofos, pintores, cineastas y bailarines como María Pagés, Pedro Almodóvar, Federico Fellini, Paco Ibáñez o Frédéric Chopin.
Aparecen además sus viajes a Sevilla, Siena, Sarajevo, la RDA, Palestina, China y numerosos lugares de Latinoamérica como Cuba, México o Brasil, con los que tuvo una conexión especial, e imágenes junto a Grabriel García Márquez y Mario Benedetti. ?
También incluye material inédito como escritos preparatorios de ‘El año de la muerte de Ricardo Reis’ y correspondencia con Carmen Bacells o el escritor Günter Grass.



