Share Button

Se trata de una colección de 59 temas grabados en vivo en la BBC y sesiones de estudio. Con este lanzamiento, quedan a resguardo los derechos de autor de los Fab Four.

TheBeatles232--644x362
Una colección inédita de 59 rarezas que Los Beatles grabaron en 1963 salió a la venta en todo el mundo a través de iTunes, la tienda de descargas digitales de Apple.

La discográfica Apple Records, fundada por el cuarteto de Liverpool, lanzó en versión digital la recopilación “The Beatles Bootleg Recordings 1963”, que consta de 44 canciones interpretadas en los estudios de la cadena británica BBC y 15 tracks  grabados en estudio, que nunca habían salido a la luz.

En este hallazgo se encuentran versiones alternativas y de baja calidad  de “There’s a Place” o “Please Please Me‘; una grabación acústica de “Bad to Me”, escrita por John Lennon para el cantante Billy J. Kramer, y una versión de “I’m in Love”, también en la voz y guitarra de Lennon, entre otras de las perlas encontradas.

El lanzamiento se debe a un movimiento de la discográfica para “cumplir con la ley europea de derechos de autor”, que se modificó el mes pasado, indicó el diario The Daily Telegraph.

Según esa ley, la música está protegida durante los 70 años posteriores a su salida al mercado y, en caso de no haberse publicado, durante 50 años desde que se grabó.

Antes de la última modificación, en ambos casos la protección era de medio siglo. Cuando pasa ese periodo de protección, la música pasa a estar automáticamente disponible para el dominio público.

Cualquier grabación de 1963 del cuarteto de  Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr que todavía no esté disponible para el público perderá por tanto la protección en 2014, a no ser que salga a la venta antes, en cuyo caso su protección se ampliará otros setenta años.

Gracias al lanzamiento, esa colección de 59 canciones estará protegida hasta 2084, independientemente de cuánto tiempo esté a la venta.

Share Button