El compositor argentino radicado en Francia presenta un álbum que refleja toda la intimidad de este artista con su bandoneón.

Juanjo Mosalini, compositor argentino radicado en Francia, anuncia el lanzamiento de “Entre Pliegues”, su nuevo disco que contiene quince obras que, con extrema profundidad, reflejan toda la intimidad de este artista con su bandoneón.
Esencialmente tanguero, este material se convierte en una suerte de resumen de su carrera, en el que se entremezclan músicas propias con las de numerosos colegas con los que ha compartido escenarios en sus más de treinta años de trayectoria.
“Vengo gestando la idea de hacer un disco solo desde hace mucho tiempo. Tenía ganas de expresar mis experiencias alrededor del bandoneón. Además de composiciones propias, elegí interpretar las de tantos compañeros con los que tuve el honor de tocar todos estos años en Europa, como Gerardo Le Cam, Leonardo Teruggi, Néstor Díaz o Tomás Gubitsch, cuyas músicas me han influenciado notablemente: sin duda, han repercutido en mi escritura y en mi manera de posicionarme frente al instrumento. Me he formado con grandes maestros, pero las personas con las que me crucé durante mi travesía artística y sus magníficos universos sonoros, han forjado también el músico que soy hoy”, señala Mosalini.
“Entre Pliegues” también evidencia, con notable solidez, esa impronta tan particular que de inmediato se trasluce en la ejecución y composición de este autor, aquella que ha logrado posicionarlo como uno de los artistas más relevantes de la vanguardia musical argentina en Europa. “Podría decirse que se trata de una especie de acento extranjero con respecto al tango”, propone.
Y agrega: “Si bien me considero un músico del género, me he dado cuenta que desde aquí, del otro lado del océano, las cosas se oyen y se ven de otra manera”.
Además de sus temas en solitario, Mosalini cuenta en este álbum con la presencia de numerosos invitados. “Cuando pensé en quiénes podían acompañarme, el primero que se me ocurrió fue mi padre”, expresa el autor, refiriéndose de este modo a una de las figuras más emblemáticas del tango argentino: el prestigioso compositor y bandoneonista Juan José Mosalini. Su participación en este trabajo, a dúo con su hijo, se ofrece como un testimonio sumamente especial, ya que terminó por convertirse en el último registro en estudio de este artista antes de su fallecimiento.
“Es muy fuerte y conmovedor —añade—. Tengo el regalo de tener en mi disco sus últimos gestos con el bandoneón”.
“Entre Pliegues” convida además un segundo dúo de fuelles, el que conforma Mosalini junto a Carmela Delgado. “Es para mí -comenta el compositor- una de las jóvenes bandoneonistas europeas más talentosas, que además conoce muy bien mi estilo y el de mi papá: yo sabía que se iba integrar totalmente en este proyecto”. Se suma a esta participación, la del Quatuor Danel, formación con la que viene compartiendo escenarios desde hace 25 años. Al respecto cuenta: “La suite de bandoneón y cuarteto de cuerdas que compuse revela también uno de los grandes motores que ha venido impulsando mi carrera: la música de cámara. Se trata de una obra que en realidad no es para bandoneón y cuarteto de cuerdas sino más bien para quinteto, donde mi instrumento se mezcla de manera orgánica con los otros cuatro”. Por último, es la cantante Sandra Rumolino quien aparece para acompañar al artista y ofrecer con toda la delicadeza de su voz el único tema con letra de este disco.
El disco presentado el pasado 25 de septiembre en una de las salas más prestigiosas de París, el Théâtre de la Ville.
Juanjo Mosalini nació el 29 abril de 1972 en Buenos Aires. Intérprete, compositor y profesor con 30 años de carrera es hoy, radicado en Francia, uno de los principales representantes del bandoneón a nivel internacional. Formado primeramente con su padre, Juan José Mosalini, estudió también piano, armonía y composición con Gustavo Beytelmann.
Comenzó su carrera a los 18 años y, desde entonces, toca regularmente como solista de grandes orquestas, presentándose en las más reconocidas salas europeas: Filarmonía de Paris, Filarmonía de Berlín, Filarmonía de Rotterdam, Barbican Center Londres, Teatro Massimo di Palermo, Academia Chigiana Siena, Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, los teatros romanos de Athenas y Orange, Mozart Saal de Viena, Salle Gaveau, entre otras.



