Subastaron un Van Gogh en 675.000 dólares

Share Button

«Cabeza de una campesina: perfil derecho», del genial pintor holandés, fue vendida en Alemania y es la primera obra del artista que se remata en ese país luego de largos años.

La obra «Cabeza de una campesina: perfil derecho» de Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los máximos exponentes del postimpresionismo, fue subastada en Berlín por aproximadamente 675.000 dólares.

Según señaló la casa de subastas Grisebach, se trata del primer cuadro del pintor holandés que se remata en Alemania después de mucho tiempo, mientras que el precio inicial de venta rondaba entre 600 mil y 800 mil euros, según informó la agencia de noticias Dpa.

El cuadro forma parte de una serie que retrata a campesinos y campesinas realizado por el artista holandés entre 1884 y 1885 en la provincia de Brabant, en el sur de Holanda, en una época muy valuada de su producción artística.

Precisamente, la serie de campesinos documenta la evolución del pintor y según los especialistas de la casa de subastas éstos retratos prepararon al artista para su primera obra maestra,  la célebre «De Aardappeleters» («Los comedores de patatas»), de 1885.

Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un asesinato accidental.

Encarnación del artista torturado e incomprendido, Van Gogh no llegó a vender más que uno de aquellos centenares de cuadros suyos que actualmente alcanzan desorbitadas cotizaciones en las subastas. El reconocimiento de su obra no empezó hasta un año después de su muerte, a raíz de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes.

Share Button
Share