Editan una novela inédita y un nuevo libro de cuentos de Roberto Bolaño

Share Button

“El espíritu de la ciencia ficción”, este texto nunca publicado, será lanzado en paralelo con la totalidad de la obra de este autor chileno través de Alfaguara.

 

La totalidad de la obra de Roberto Bolaño, incluyendo su novela inédita “El espíritu de la ciencia ficción” y un nuevo libro de cuentos, llegará a las librerías durante de este año a través Alfaguara y el acuerdo incluye los derechos digitales de todos sus títulos.

“El espíritu de la ciencia ficción”, la novela inédita que se publicará en noviembre, fue mencionada en varias ocasiones en la correspondencia del escritor chileno desde fechas tan tempranas como 1980.

Se trata de una novela que sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso de la computadora: notas, borrador y transcripción en limpio. La fecha y la firma al final del manuscrito indican que la dio por finalizada. Fue transcrita póstumamente; el archivo informático tiene un total de 43.612 palabras y 167 páginas. Una de sus secciones, titulada “Manifiesto mexicano”, fue incluida en La universidad desconocida y publicada en inglés en The New Yorker.

“El espíritu de la ciencia ficción” tiene lugar en México DF durante los años ‘70. Compuesta por dos partes en las que se desarrollan tres ejes argumentales, la novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños del protagonista. También hay ciertos elementos comunes entre sus personajes y los protagonistas de Los detectives salvajes; pareciera que relata la adolescencia de estos últimos.

La Biblioteca Bolaño estará integrada, incluyendo una edición de bolsillo, por “Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce”, ““Estrella distante”, “Llamadas telefónicas”, “Los detectives salvajes”, “Amuleto”, “Monsieur Pain”, “Nocturno de Chile”, “Putas asesinas”, “Amberes”, “El gaucho insufrible”, “Entre paréntesis”, “2666”, “La pista de hielo”, “Una novelita lumpen”, “El Tercer Reich”, “La literatura nazi en América”, “El secreto del mal”, “La universidad desconocida”, “Los sinsabores del verdadero policía”, “Los perros románticos” y “Tres”.

Roberto Bolaño Avalos nació en Santiago de Chile, en 1953. En 1968 su familia se traslada a México y allí, Bolaño comienza sus estudios. Con quince años ingresa en el colegio, pero lo abandona un año más tarde y decide no volver a ninguna institución educativa.

Gran lector, en México trabajó como articulista en diferentes medios y en 1972 regresa a su Chile natal, país que definitivamente se vio obligado a abandonar a raíz del golpe de Estado de 1973.

De nuevo en México, funda, junto con un grupo de poetas mexicanos, un movimiento de vanguardia denominado el Infrarrealismo y a partir de 1975 comienza a publicar sus primeros trabajos, como la antología poética que aparece con el título «Poetas infrarrealistas mexicanos».

En 1977 decide trasladarse a España, donde se casaría con una española, Carolina López, con la que tuvo un hijo, Lautaro. Desde entonces, residió en la localidad gerundense de Blanes, donde en los comienzos se vio obligado a realizar diversos trabajos eventuales. Falleció en 2003.

Share Button
Share

Puede que también te guste...