Por Edgardo Solano
El dúo que integran Inés Ramos y Aldo Felaj editó “De lugares y decires”, un interesante álbum con composiciones propias en el que bucean en distintos ritmos folklóricos. Lo presentan en Salta y Resto.
Con Inés Ramos en voz y charango y Aldo Felaj en voz y guitarra, el dúo Decidores arrancó su aventura artística en 2007 con una abordaje personal y moderno de la música popular argentina y este proyecto se plasmó en el primer opus del grupo, “De lugares y decires”, editado en 2015.
Como parte del Ciclo La Posta de Buenos Aires, Decidores va a presentar nuevamente en sociedad a este trabajo el viernes 13 de mayo a las 21 en Salta y Resto, un espacio ubicado en Salta 755, en el barrio porteño de Monserrat. El grupo Moradores Tango también será parte de esta velada.
En el álbum debut, el dúo bucea en los ritmos clásicos del folklore y de la música popular argentina y latinoamericana a partir de composiciones propias en un armónico balance entre lo tradicional y aporte renovador de su propia generación, dándole una fresca bocanada a los ritmos que interpretan.
El dúo se destaca, entre otros aspectos, por las armonías de las voces y en especial en los temas que cantan conjuntamente, donde se luce especialmente la gola privilegiada de Inés, que también aporta el sonido de su charango, que complementa el virtuosismo de Aldo en las seis cuerdas.
El álbum, que no evidencia baches en sus once tracks, abre con la cálida e intimista “Hacia el sur” y sigue con “La Insurrecta”, donde muestran el primer indicio del contenido social de sus líricas. De todos modos las letras no se anclan sólo en esa temática y los versos también son paisajistas, pintado ámbitos ciudadanos y bucólicos, y además hacen correr tinta en historias de amores y desencuentros.
Suenan en el álbum, con menor o mayor aproximación a ritmos tradicionales, aires de chacareras, zambas, sonidos del norte argentino y hasta una acordeón que da un toque litoraleño y otros temas más cercanos al formato de canción. Además, resuenan en un pasaje del disco los parches del tambor rioplatense.
Quizá el tema “Decidores de palabras”, con los punteos de Walter Soria, sea uno de los picos más elevados de este auspicioso primer trabajo y en esas alturas también se ubica “Humo negro”, un tema en el que también coquetean sutilmente con la canción testimonial. “Nunca me sirvió saber el cambio monetario, sí no tengo na´…!” , cantan a propósito de la obsesión criolla por el dólar.
El candencioso “Cuando me esté yendo”, con un gran aporte de un bajo sin trastes incluido, “Zamba ele”, “Algo inentendible” y la candombera “La corriente”, son otros momentos destacados en “De lugares y decires”.
Los arreglos en cada uno de los temas no desarreglan ni conspiran contra la melodía original y se encargan, en cambio, de vestir y decorar apropiadamente a cada composición surgida de puño y letra de los integrantes del dúo.
Además de Inés Ramos y Aldo Felaj aportan lo suyo a la causa Walter Soria en guitarra, Emiliano Khayat en acordeón y piano, Fernando Bruno en percusión, Luis Accardi en bajo e Iván Katzman en flauta traversa. Mientras que Valeria Rozengardt, Marina Román Gualdo y Sabrina Almeida baten el parche de los tambores.
El clip de “La Insurrecta”