Hernán Ríos lanza “Volviendo desde mí”, un conjunto de cinco discos

Share Button

El pianista publicó una obra conceptual, que es la continuación de esta serie. La presenta por YouTube, con acceso gratuito.

El pianista Hernán Ríos lanza “Volviendo desde mí”, un conjunto de cinco discos grabados entre los años 2013 y 2021, continuación de la serie “Volviendo desde mí” (2000) y “Volviendo desde mí 2” (2012).

Los títulos que integran esta ambiciosa obra conceptual única son: “Un mordisco negro”, “La piedra y el agua”, “Después de hora (improvisaciones)”, “Postales” y “Silencios reunidos”.

La presentación por parte de quien fuera pianista del legendario trío El terceto, junto a Norberto Minichillo, entre tantos otros, tendrá lugar vía streaming el día viernes 8 de octubre a las 21 hs. desde su canal de YouTube con acceso gratuito.

A excepción del volumen 5, que contiene improvisaciones libres, la mayoría de los temas que integran los otros álbumes son composiciones propias de Hernán Ríos, así como clásicos como “Piedra y camino”, de Atahualpa Yupanqui, “Janelas abertas”, de Tom Jobim, “Los mareados”, de Cobián y Cadícamo y “Chelsea Bridge”, de Billy Strayhorn, entre muchas otras composiciones.

A veintiún años del lanzamiento del primer volumen de “Volviendo desde mí”,  dice Hernán Ríos: “Estos discos muestran gran parte de mi trabajo de solo piano de los últimos años. Paso mucho tiempo en mi estudio, que es lugar en donde practico, ensayo, doy clases y talleres, compongo y grabo desde siempre. La idea del título ´Volviendo desde mí´ surge de mi primer disco de solo piano, grabado en el año 2000. Siempre me gustó ese nombre, que es el de una composición de mi gran amigo, el guitarrista Guillermo Capocci”

“Todo el material está producido por mí y grabado, mezclado y masterizado en mi estudio, salvo el volumen 5, que fue grabado en 2013 en los Estudios Fort Music por Mario Breuer, gran amigo con quien trabajo desde hace veinticinco años en la mayoría de mis proyectos discográficos. Estábamos grabando nuestro tercer disco con el dúo que tenemos con Facundo Guevara, y cuando Facundo se fue me quedé tocando un rato improvisaciones libres, breves composiciones improvisadas en tiempo real; toqué por un par de horas sin detenerme. Mario había dejado abierta la consola, y  ese material quedó registrado y guardado hasta este año en el que elegí las improvisaciones para armar este disco, el resto de los temas quedó guardado para otro momento.  Por eso el nombre del álbum 5 es ´Después de hora´,  ya que la actividad principal en esos días era grabar ´Pregunta y pregunta´”, agrega.

Pianista, improvisador, docente, compositor y productor, se ha convertido en un referente de su instrumento y de la improvisación musical, dedicado principalmente a la investigación y desarrollo de la improvisación en la música popular argentina y latinoamericana.

Ha logrado un sonido original y auténtico en el que el jazz, el tango y el folklore conviven en una combinación única. Su original propuesta basada en la improvisación da lugar a una apertura en la que incorpora la percusión y la voz como elementos de su mensaje musical.

Es autor del libro “Más acá de la improvisación” (editado en abril de 2014 por Editorial “Melos”), un material único en Hispanoamérica en el que presenta su original propuesta pedagógica.

Su discografía personal abarca 13 discos y un DVD (con excelente repercusión en el público y la prensa), además de participar en discos de otros artistas como músico invitado o productor.

Share Button
Share

Puede que también te guste...