Con dos argentinos como guionistas, “Birdman” arrasó en los Oscar

Share Button

La película del mexicano Alejandro González Iñarritú, fue el grana vencedora y Armando Bó y Nicolás Giacobone se llevaron una estatuilla al resultar ganadores en la categoría Mejor Guión Original por ese film.

«Birdman», del mexicano Alejandro González Iñarritú, fue el gran vencedor en la entrega de los premios Oscar y los argentinos Armando Bó y Nicolás Giacobone se llevaron una estatuilla al resultar ganadores en la categoría Mejor Guión Original por ese film.

Bó y Giacobone compartieron su Oscar con González Iñarritú y Alexander Dinelaris por la escritura del guión de «Birdman» que hicieron en conjunto.

La película del realizador de «Amores perros» y «Babel» había llegado a la gala del Dolby Theatre como una de las favoritas, pero tenía fuertes competidoras en «El Gran Hotel Budapest», la añorable el film de Wes Anderson, que recibió cuatro estatuillas, aunque en categorías técnicas, y «Boyhood», el bello experimento cinematográfico de Richard Linklater, que de sus seis nominaciones solo se llevó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto, que le correspondió a Patricia Arquette.

«Birdman» ganó en las dos categorías principales: Mejor Película y Mejor Director, además de quedarse con los premios de Guión Original y Mejor Fotografía por el trabajo del también mexicano Emmanuel Lubezki, que con esta gana su segunda estatuilla consecutiva, luego que la que obtuvo en 2014 por su trabajo en «Gravity», de Alfonso Cuarón.

Filmada queriendo dar la idea de un único y extenso plano secuencia y con una cámara que parece flotar entre los pequeños pasillos y las bambalinas de un teatro de Broadway, así como volar en la calle, «Birdman» es una reflexión sobre la industria del espectáculo norteamericano al enfrentar los códigos de Broadway y Hollywood y poner el acento en la crisis que atraviesa un actor de éxito retirado tiempo atrás que decide volver con una arriesgada puesta teatral.

El conflicto de egos, la simulación y la apariencia, el valor del arte y la popularidad son algunas de las líneas que atraviesa el filme, con una fuerte apuesta por lo teatral y que toma el cuento de Raymond Carver «De qué hablamos cuando hablamos de amor» para montar una pieza que un antiguo actor de películas de superhéroes protagoniza y dirige en un emblemático teatro de Broadway.

Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton (los tres nominados en categorías actorales), Naomí Watts y Andrea Riseborough integran el elenco del filme que se llevó los principales lauros de la 87ma gala de los Oscar.

Share Button
Share

Puede que también te guste...