Share Button

Esta obra, de la dramaturga, poeta y guionista Jimena Repetto, está escrita en verso y con reminiscencias de la gauchesca.

La dramaturga, poeta y guionista Jimena Repetto presenta “Siembra el cielo entre nosotras”, su segunda obra, los sábados a las 20 en el espacio porteño Vera Vera Teatro.

La puesta de esta tragedia postapocalíptica pampeana, que sale a escena en el escenario de Vera 108, escrita en verso y con reminiscencias de la gauchesca, busca generar, a partir de la banda sonora en vivo, proyecciones y sombras en movimiento, una experiencia poética, donde lo sensorial cobre relevancia.

Sus tres personajes –Elvira, Janu y Tilio- representan en sus búsquedas y conflictos la interrogación que mueve a la obra: ¿qué será del campo cuando ya nada pueda ser sembrado? ¿A qué tierra irán los hombres a nacer sus hijos, a criar sus cabras, a llorar sus tumbas?Siembra el cielo entre nosotrasdispara así un imaginario postapocalíptico en el que se dibuja el efecto de la destrucción del hábitat y evidencia cómo -pese a las contradicciones humanas- los sentimientos más nobles son los que permiten pervivir, sobrevivir y morir en amor, incluso, cuando nada más queda.

El elenco lo completan  Juan Manuel Barrera Hernández, Julieta Sánchez y Lydia Stevens, mientras que banda sonora en vivo es de  Manuel Reyes.

En esta obra, ambientada en el año 2516, el campo ya no soporta ser sembrado por los químicos con los que trataron la tierra. Lo que queda en pie de una vieja tapera. El Estado Mayor ordena la evacuación de sus habitantes antes de la inundación final.

Janu, hermosa y coral, vuelve a buscar a Elvira, su hermana mayor, quien resiste la vida de siembra. Janu insiste en partir hacia la ciudad. Elvira apenas la escucha, aferrada a la tierra de sus padres. No hablan de sus amores cruzados, ni de la tierra. Solo del cielo y sus constelaciones.

Mientras sucede la noche, Tilio, un amor compartido entre ambas y muerto de un certero disparo, despierta del sueño de los idos para narrar la historia de este pueblo.

En la intemperie, la Mbucurí, mítica serpiente de las pampas, amenaza. El próximo tren de evacuados será el último antes de que se abran las compuertas de la represa que hará de los campos, morada de los peces.

 

Share Button