Share Button

Por Edgardo Solano

La cantante, en su primer opus, versiona armoniosamente a temas ajenos en formato de canción, bossa nova, funk y aires folklóricos. Lo presenta en Inboccalupo Espacio de Arte.

cd-lola

En “Indeleble” Lola Gonda transita un rico repertorio de variados compositores, dándole su toque personal a esas canciones ajenas, y también su voz se adapta armoniosamente para surfear por distintos ritmos, partiendo de un formato de trío y que por momentos suma una instrumentación más numerosa.

El disco, el primer opus de la cantante, abre con la acústica y bonita “Sin vos”, de Pablo Tozzi y en coatoría con Lola en las líricas. En “Diamantes”, “Mi barca y tu río” y “Breve bitácora en tierra firme”, todas ellas firmadas por Tozzi, se luce su voz con estas composiciones en formato de canción, armonizadas sólo por las teclas del piano o las cuerdas de una guitarra acústica, con apenas alguna instrumentación adicional.

Los aires folklóricos emergen en “Huella, la luna” –una composición de Sebastián Monk, un talentoso y creativo músico fallecido hace un lustro- con un logrado dueto de voces entre Lola y Pozzi.

Mientras que la bossa nova irrumpe con una versión “Tengo una muñeca que regala besos”, que Fito Páez incluyó en el disco que grabó junto a Joaquín Sabina, con un arreglo de bronces en el epílogo del tema, que la despega de la original dándole un aire renovado a la canción. Completa la sección rosarina una versión del clásico de Silvina Garré “Palmas azules para mi”, la única composición de una mujer incluida en el disco.

“Deseo”, del uruguayo Jorge Drexler, en clave funky, es el tema más “arriba” del álbum. Este trabajo se cierra con logradas interpretaciones de “Un instante más”, también de Drexler, y con “El tiempo está después”, de Fernando Cabrera, otro oriental.

En vivo, Lola Gonda se presenta en formato de trío con Guillermo Capocci en guitarra y Horacio Novello en percusión y su repertorio incluye también composiciones de Raúl Carnota y Luis Alberto Spinetta. En el disco también aportaron su talento el bajista y guitarrista Pablo Tozzi y versátil el pianista Sebastián Jakimczuk, integrante del grupo folklórico La Tierrita y también de Tres Latin Jazz.

Lola Gonda presenta en sociedad a “Indeleble” el jueves 8 de diciembre a las 21.30 en Inboccalupo Espacio de Arte, ubicado en Virrey Arredondo 2495, en el barrio porteño de Belgrano.

Esta artista, luego de varios años de estudiar ciencias, descubrió su vocación por la música junto al guitarrista Guillermo Capocci y al percusionista Néstor Lamónica, recorriendo los ritmos latinoamericanos.

Además, integró la banda de rock Mística durante dos años y fue coreuta de varios artistas en televisión. También fue parte del grupo estable del programa “Yo quiero ser la protagonista de Hairspray”, producido por Endemol.

Por otra parte, aportó su voz en el homenaje a Sebastián Monk en Radio Nacional, de la presentación del disco “De cuando la luna despertó a los girasoles”, de Pablo Tozzi Trío, y también de la presentación de “Jallalla”, de Guillermo Capocci.

Su formación artística la realizó con Roxana Amed, Mona Frainman y Hernán Ríos y desde hace 13 años se dedica a la enseñanza del canto, en especial de la técnica vocal.

«Deseo», en vivo: 

Visits: 96
Share Button