El actor consiguió el galardón a Mejor Actuación Masculina por la película en la que interpreto a Arquímedes Puccio y que fue dirigida por Pablo Trapero.
Guillermo Francella consiguió el galardón a Mejor Actuación Masculina por la película «El Clan», de Pablo Trapero, mientras que la película ganó también en la categoría de Sonido por el trabajo de Vicente D’Elia y Leandro de Loredo, en la ceremonia del Premio Iberoamericano de cine Fénix, otorgada por la Asociación Cinema 23, de la Ciudad de México.
El Premio iberoamericano Fénix «reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal» y la premiación anual reúne a la comunidad cinematográfica de Iberoamérica para reconocer a quienes con su trabajo creativo contribuyen al cine de la región, así como vincula las cinematografías de los diferentes países y proyecta el cine iberoamericano a otras regiones.
«El Clan», producida por Kramer & Sigman Films, Matanza Cine y la española El Deseo -de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar-, y con coproducción de Telefé y Telefónica Studios, tuvo su estreno en la Argentina en 2015 y fue uno de los éxitos de taquilla del año.
Protagonizada por Guillermo Francella, la está basada en el caso policial del Clan Puccio, comandado por Arquímedes Puccio (Francella) y su hijo, Alejandro (Peter Lanzani) a comienzos de los ‘80.
La película se inspiró en la temible historia del clan Puccio, integrado por un padre de familia y sus hijos, muchos de ellos rugbiers del tradicional Club Atlético San Isidro (CASI), que durante la década del ‘80 conmovieron a la opinión pública por una serie de secuestros extorsivos con cautiverio en una casa familiar de zona norte del Conurbano bonaerense.