Share Button

A cincuenta años de la muerte del poeta argentino, una muestra en el Centro de Arte Moderno de Madrid recuerda su legado y el de escritora Norah Lange.

A propósito de cumplirse cincuenta años de la muerte de Oliverio Girondo se inauguró en el Centro de Arte Moderno de Madrid una muestra en homenaje a uno de los grandes poetas argentinos del Siglo XX y la escritora Norah Lange, con quien estuvo casado.

Esta exposición es constituye la primera vez que en España se refleja el papel de Girondo y Lange como protagonistas de vanguardia de la literatura argentina.

La muestra incluye a todas las primeras ediciones de sus libros, traducciones, trabajos de edición, publicaciones periódicas de época, fotografías, objetos personales, libros de su biblioteca, manuscritos, dibujos y correspondencia.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de mayo, lleva una actividad paralela, con la participación de Susana Lange, sobrina de Norah, quien viajará desde Buenos Aires para asistir al homenaje a la pareja mediante un coloquio, el 21 de abril próximo.

Diez poetas argentinos comentan la obra poética de Leopoldo Lugones

Oliverio Girondo, nacido en Buenos Aires en 1891 en el seno de una familia acomodada, viajó en su juventud Europa, donde estudió en Inglaterra y Francia. A España llegó por primera vez en 1925 y comenzó a colaborar en la Revista de Occidente, que dirigía José Ortega y Gasset.

Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, profesión que nunca ejerció, y su primer libro, “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”, lo publicó en Francia en 1922.

En 1926 publicó en Madrid “Calcomanías”, con dibujos del autor, y luego seguirían “Espantapájaros”, “Interlunio”, “Persuasión de los días”, “Campo nuestro”, “En la masmédula” y “Topatumba”, entre otras obras.

Share Button