Share Button

El talentoso pianista llega a la Argentina para mostrar su particular combinación de sonidos y géneros junto a su banda y a músicos invitados.

Rodrigo G. Pahlen Group, la formación que lidera el talentoso pianista de ascendencia uruguaya, presenta “One Way”, su nuevo disco, el domingo 28 de mayo a las 18 en la Usina del Arte, ubicada en Caffarena 1, en el barrio porteño de La Boca.

El músico llega a la Argentina para mostrar su particular combinación de sonidos y géneros, acompañado por Diego Alejandro en percusión y Matías Méndez en bajo. Mientras que se sumarán como invitados Gabriel Grossi y Hernán Romero.

Con un fuerte carácter e impronta provenientes de la música clásica, el tango y el jazz, la música y obra de Pahlen atraviesa paisajes sonoros que remiten claramente a la cultura uruguaya.

Su utilización de samples acústicos junto a instrumentos orquestales genera un equilibrio de textura completamente innovador. Aquí se presenta acompañado por uno de los grandes ejecutantes de la armónica, el brasileño Gabriel Grossi y el guitarrista argentino Hernán Romero.

Pinaista, compositor, nacido en Suiza de padres uruguayos. Estudió música en Francia, luego vivió en Montevideo, Dublin y Barcelona. Tan uruguayo como cosmopolita, es un nombre conocido en el ambiente del jazz-fusión y de la música instrumental contemporánea global.

Antes del recital en Buenos Aires, dialogó con Crónicas y versiones

– ¿Qué repertorio vas a estar presentando en Buenos Aires?

Estaré presentando varios temas de mi último disco “One way”. También será una oportunidad para presentar nuevas composiciones así como también algunas composiciones de mis dos invitados especiales que vienen de Nueva York y Brasil: Hernán Romero y Gabriel Grossi.

– ¿Qué le aportan a tu música Gabriel Grossi y Hernán Romero?

Hace 16 años que trabajo con Hernán Romero con quien tengo una unión musical muy importante un entendimiento muy especial. Romero es un músico que me comprende e interpreta como pocos. A su vez es recíproco  en el sentido que me es muy natural acompañarlo en sus proyectos también. Es un músico extraordinario con una carrera de trayectoria internacional al que admiro mucho. Gabriel Grossi es un instrumentista completamente fuera de serie. Para mi uno de los cinco mejores armonicistas del mundo. Dotado de una gran sensibilidad musical y también poseedor de una carrera muy pesada con los mejores músicos de Brasil .

– ¿Cuáles son tus principales influencias?

La vida, la convicción de que detrás de las cosas hay otras cosas. De que el ser humano o la conciencia no se pueden reducir. Abrazar el misterio. En términos musicales Piazzolla, Hermeto Pascoal, Gismonti,  Stravinsky y  Hugo Fattoruso, con quien tuve la suerte de tocar hace unos días.

– ¿Cómo ves a la escena del jazz de Argentina y de Uruguay? 

Y ahí una riqueza extraordinaria, músicos jóvenes nuevos con muchas ganas y mucho talento. Mucha fuerza, frescura con una identidad propia y un folclore único. Argentina es un país maravilloso que cuenta con muchas riquezas naturales, intelectuales y artísticas. Ustedes son nuestros hermanos Argentinos. Nunca estaremos tan cerca de otro país como con ustedes. El mate, el tango , la milonga las empanadas …. ¡casi que somos el mismo país! El Negro Aguirre, Aca Seca, Charly García , Troilo, Diego Schissi, podría estar llenando dos páginas con toda gente que admiro.

El video de “One Way”

Share Button