Share Button

Será reconocido “por su pujante y exitosa trayectoria como uno de los más destacados cineastas latinoamericanos” y proyectará toda su obra.

El Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove le otorgará el premio Luna de Valencia a Pablo Trapero “por su pujante y exitosa trayectoria como uno de los más destacados cineastas latinoamericanos” y proyectará toda su filmografía.

Según informa la organización, la retrospectiva de toda su filmografía incluye la proyección de “Nacido y criado”, “Carancho” y “Elefante Blanco”, entre otras.

El cineasta ya obtuvo repercusión en el certamen cuando sus dos primeras películas, “Mundo grúa” y “El bonaerense”, fueron proyectadas en la edición de Cinema Jove de 2003.

Está previsto que el próximo 23 de junio reciba la Luna de Valencia y un día más tarde dialogará  con el público que asista a la proyección de “El clan” (2015), su más reciente película y la de mayor proyección internacional, en la sala Berlanga de la Filmoteca.

Según Cinema Jove, “supuso la consagración a nivel internacional para una filmografía que se mueve con pulso firme entre la crónica social sin concesiones y un costumbrismo de género, que pone de relieve la problemática de las clases más desfavorecidas en la historia reciente de su país”.

Considerado como uno de los referentes del denominado nuevo cine argentino surgido en los ’90, comenzó su filmografía en 1999 con “Mundo Grúa” y luego continuó con obras como “El bonaerense”, “Leonera”, “Carancho” y “Elefante Blanco“.

LEA TAMBIÉN: 

Pablo Trapero en 5 películas

Sus películas son de corte realista, retrata gente común desarrollando actividades cotidianas y destaca las injusticias del contexto socio-económico de la sociedad en la que viven sus protagonistas.

Su último film fue “El Clan”, basada en el caso policial del Clan Puccio, comandado por Arquímedes Puccio (Francella) y su hijo, Alejandro (Peter Lanzani) a comienzos de los ‘80.

Share Button