Share Button

Se trata de una publicación que brinda un acercamiento a este lenguaje con textos de María Cristina Thomson y con ilustraciones de Alfredo Grondona White.

 

“Veo Veo… ¿Qué ves?”, con el subtítulo de “Cómo descubrir los secretos detrás de las imágenes”, es una publicación que brinda un acercamiento al lenguaje de las artes visuales con textos de María Cristina Thomson y con ilustraciones de Alfredo Grondona White. 

Este abordaje teórico para quienes se inician en el mundo de las artes visuales se realiza pedagógicamente con gráficos explicativos y una base teórica fuerte, analizando el universo de la imagen pictórica y sus diversos matices significantes.

El libro, de Ediciones del Dragón, es una suerte de guía de iniciación práctica para lectores interesados en profundizar la apreciación de todo tipo de imagen, ayudándolos a identificar los elementos gráfico-plásticos que configuran el campo de las artes visuales.

A través de “Veo Veo… ¿Qué ves?” se devela cómo logra el dibujante o pintor para crear la ilusión de movimiento en el espacio y de lograr la idea de volumen. También cómo se produce significado narrativo a la par o por encima del texto.

Este manual o “caja de herramientas” aporta elementos básicos de artes visuales, su puesta en acción a través de ejemplos y de libros-álbum cuidadosamente seleccionados, un recorrido por el arte del libro infantil y juvenil argentino y su puesta en relación con las habilidades lectocognitivas del receptor.

Abre el juego “Parte I: El ABC de las artes visuales”, donde una treinta viñetas ilustrativas de algunos recursos pictóricos básicos acompañadas por textos que explicitan su función.

A modo de manual y para aquellos que quieren empezar desde las primeras premisas del diseño y de las artes plásticas, se recorren conceptos teóricos que van desde la explicación de una línea, a los planos y los colores.

LEA TAMBIÉN: 

“Sobre líneas: el libro álbum en el aula”, la nueva publicación de María Cristina Thomson

El recorrido continúa con “Parte II: Los recursos pictóricos básicos en acción” con ejemplos de recursos pictóricos seleccionados de libros-álbum de autores e ilustradores extranjeros contemporáneos.

Para ejemplificar los conceptos teóricos, aparecen en las páginas del libro obras de Norton Juster, Gavin Bishop, David Shannon y de John Steptoe, entre otros artistas.

Mientras que en “Parte III: El arte del libro infantil y juvenil argentino actual a través de sus imágenes” con algunos ejemplos prácticos e ilustrados. Aquí se apela a las creaciones de Pablo Bernasconi, Sebastián Dofour e Isol, entre otros, reseñando además las biografías de estos artistas.

Cierra la publicación “Parte IV: La lectura de la imagen y su impacto en el desarrollo de disposiciones y habilidades cognitivas”, con conceptos teóricos que cierran lo tratado en la publicación.

María Cristina Thomson nació en Rosario, Santa Fe. Es Magister en Literatura Para Niños (UNR), Profesora de inglés (INP Rosario), Profesora Especializada en Literatura Infanto-Juvenil (SUMMA); obtuvo el Diploma en Literatura Infantil en el Christchurch College of Education, Christchurch, Nueva Zelanda.

Además, es narradora oral bilingüe y publicó diversos libros, como “Relatos (in)mortales”, realizado junto con Tabaré y premiado por “Banda Dibujada” en 2013; y “Sobre líneas. El libro-álbum en el aula”.

También dicta el seminario de Literatura infanto-juvenil para la maestría en Literaturas en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Cuyo.

Mientras que el rosarino Alfredo Grondona White, fallecido en 2015, fue uno de los dibujantes humorísticos más destacados de las últimas cinco décadas en la Argentina.

Inició la carrera con apenas 15 años en su ciudad natal, en los periódicos Rosario y Democracia. Sus trabajos revelaban un humor sin concesiones, desprejuiciado e incisivo, lo que no impedía el placer y la sonrisa del lector.

De trayectoria extensa, dibujó para muchas de las grandes revistas de humor como Tía Vicenta, Satiricón, Chaupinela y El Ratón de Occidente en la Argentina, y Mad, Playboy y Esquire de los Estados Unidos.

Junto con Andrés Cascioli y Tomás Sanz, fue fundador de Humor Registrado, la idea del logotipo le pertenece—, y también de otras publicaciones, dentro y fuera del país.

 

Share Button