Share Button

La autora narra en esta nouvelle narra la historia de un hombre enmarañado en los códigos de antaño en un viaje que comienza en la Argentina del fin de la dictadura.

Laura Casamayor lanza “El ídolo”,  su primera novela breve que narra la historia de un hombre enmarañado en los códigos de antaño, en la sociedad machista que lo contiene, pero también lo tironea, lo expulsa, lo prostituye y lo condena.

La escritora, dramaturga y actriz Laura Casamayor  presentará esta publicación el próximo martes 5 de diciembre, a las 19, en Caffe del Doge, ubicado en Castex 1277, local 111, en Plaza Canning

“El ídolo” (Editorial Autores de Argentina, 2017) es una nouvelle que desde el comienzo propone un viaje a una Argentina que acaso se sienta lejana, pero en la narrativa de Casamayor se vuelve rápidamente presente. Entre la vieja dictadura y la joven democracia, el protagonista de esta novela breve es un hombre enmarañado en los códigos machistas y conservadores de una sociedad que parece contenerlo, pero también lo expulsa y lo condena.

“El ídolo es la historia de una búsqueda, de una pérdida, de un encuentro. En clave costumbrista y con un tono franco, este hombre sin nombre se va configurando ante nuestros ojos, del mismo modo que cierta argentinidad se hace palpable. El ídolo es en esa argentinidad, en ese tiempo de silencios y de desencuentros. Es aquí donde nos vemos identificados, en este pertenecer”, prologó la profesora de Literatura Viviana Battaglini.

“Hay víctimas que se convierten en depredadores. Malos que saben que lo son. Desamparados. Decentes dentro del mar de la indecencia. Pedantes de salón. Sabios de pizarrón. Gente que nunca encuentra lo que quiere. Inmorales para comprar encontrar la vidriera. Hombres que cuando hacen daño se mutilan. Mujeres para aplaudir, otras no tanto. Situaciones que no sirven para nada. Tipos que creen que la tienen asegurada. Hormigas en ocasión de algún velorio con un miedo atroz a ser el próximo anfitrión”.

Si hubiese que elegir un solo párrafo para contar de qué va “El ídolo” este es, sin dudas, el que mejor lo refleja.

La autora

Sobre la autora y su obra Laura Casamayor nació el 24 de marzo de 1964, en Monte Grande, Esteban Echeverría. Es poeta, escritora, actriz, narradora y dramaturga.

Escribió y publicó los libros de poemas “Credencial” (1993), “Credencial Antología Poética” (2015), “Con Ojos de Mujer” (2016); de poesías y cuentos “Escepticismo Urbano” ( 2008), y de cuentos y relatos breves “Penélopes”, “Cuentos de Amor y de Espera” (2015) y “Savia de Eros” (2016).

Varios de sus poemas y relatos fueron seleccionados por integrar las siguientes antologías en España:  “Escritores al Alba”, “Universo de Libros”, “Erotismo Poético III”, “Pluma”, “Tinta y Papel VI”, “Ellas II”, “Haikús I”, “Sensaciones y Sentidos III”, “Homenaje a Mario Benedetti”, “Microrrelatos Nocturnos”, “Antología Dos en Uno, microrrelatos eróticos”.

Fue declarada Mujer Destacada del  Distrito de Esteban Echeverría. Es Creadora del Método de Actuación Perséfone. Coordina talleres teatrales. Es integrante de SADE (Sociedad Argentina de Escritores), fundadora de la Asociación Amigos del Teatro de Esteban Echeverría, integrante del Movimiento Internacional Poetas del Mundo como secretaria nacional en la República Argentina. Embajadora de la Paz de APEPCI – Asociación Pionera de Escritores, Poetas, Pintores y Promotores de las Islas Galápagos.

 

Share Button