Share Button

Por Edgardo Solano

Esta obra, publicada originalmente en 1994, regresa a las librerías con el punto de partida de una mujer que abandona a su marido para instalarse en la casa de su amante.

Daniel Guebel publicó “Matilde” en 1994 y esta obra regresa a las librerías, a través de Narrativa Contemporánea Galerna, con un texto que a poco de cumplir un cuarto de siglo sigue gozando de plena vigencia y del interés de los lectores.

Esta obra del escritor argentino da cuenta de la historia de la mujer que le da título a las acciones, que decide un día abandonar a su marido, Oscar, para instalarse en el departamento de su amante, Emilio, de quien está profundamente enamorada, o al menos eso parece.

Emilio, quizá sin entender demasiado la situación que debe enfrentar, acepta esa inesperada convivencia con Matilde, formalizando precipitadamente esa relación, hasta entonces, furtiva.

Tal vez acorralada por la culpa, Matilde debe encargarse de la salud de su ex marido, seriamente deteriorada, y se esfuma entre lágrimas de la vida de Emilio por un buen tiempo, con promesas de un pronto retorno.

Mientras tanto, se cruza Dolores en la vida de este muchacho, una arquitecta con la que comparte proyectos laborales. Esta mujer le abre más de un interrogante en su vida, cada más plagada por conflictos a resolver, con la omnipresencia de Emilia en su cabeza.

Durante la presencia, la ausencia y la posterior reaparición de Emilia, entra en juego Esteban, una suerte de consejero, a quien Emilio le abre su intimidad de par en par. La relación entre Emilio y su confidente abunda en preguntas de una y otra parte durante sus múltiples encuentros, incluso cuando el pobre consejero apenas puede su alma aferrado a la cama de un sanatorio.

La pródiga pluma de Daniel Guebel transita gratamente por este entuerto amoroso, que por momentos toma formato de trío, en medio de interrogantes y momentos de reflexión, con algunas situaciones inverosímiles incluidas.

LEA TAMBIÉN: 

Daniel Guebel, Premio Literario de la Academia Argentina de Letras 2017

Daniel Guebel nació en Buenos Aires en 1956. Es novelista, autor teatral y guionista cinematográfico,  y publicó, entre otras, las novelas  “La Perla del Emperador”, “El Terrorista”, “Nina”,  “El Perseguido”, “La vida por Perón”, “Carrera y Fracassi”, “La carne de Evita” y “El Absoluto”.

Las novelas de este premiado escritor desbordan de fantasía, y sin embargo, están rígidamente planeadas. Sus temas recurrentes son las meditaciones metaliterarias, la disolución del yo, las conspiraciones, los mecanismos narrativos, los experimentos fallidos. Sus obras son conceptuales, y no se puede despegar de las formas literarias antiguas.

Share Button