Share Button

El artista argentino, un referente fundamental del land art, tiñó las aguas de los canales venecianos con una sustancia fluorescente verde en 1968.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”, una muestra que conmemora los cincuenta años de la intervención del artista argentino, un referente fundamental del land art, en las aguas de Venecia.

La exhibición, curada por Mariana Marchesi, directora artística del Museo,, se concentra en el período de 1968 a 1974, y reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la coloración de 1968 y otras coloraciones históricas, así como un selecto grupo de pinturas realizadas en esos años.

En el marco de la XXXIV Bienal de Venecia convulsionada después de los sucesos del Mayo Francés, García Uriburu llevó a cabo una acción artística que, con el tiempo, marcaría un momento determinante de su carrera.

Con la coloración del Gran Canal –enmarcada dentro las tempranas manifestaciones de la performance y del conceptualismo–, el artista argentino reflexionó sobre el rol de la pintura y las alternativas estéticas de la vanguardia, que abogaba por la fusión del arte con la vida.

Tras algunos meses de investigación, optó por utilizar una sustancia fluorescente para teñir las aguas, dado que reunía las condiciones visuales y medioambientales necesarias: inofensivo para la flora y fauna, colorante verde y uniforme.

LEA TAMBIÉN: 

El film recorre la experiencia artística de Paul Gauguin en Tahití

Esta iniciativa fue el origen de las numerosas intervenciones en la naturaleza que el artista desarrolló en distintas aguas del mundo –en Buenos Aires, París, Bruselas, Londres–, y que marcó la dirección de sus obras posteriores, siempre signadas por su preocupación por el medioambiente.

“Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal” se puede puede visitar hasta el 10 de noviembre en las salas 39 y 40 del primer piso, el edificio ubicado en la Avenida del Libertador 1473. La entrada es libre y gratuita.

Share Button