Tres obras de El Greco, en el Museo de Bellas Artes

Share Button

En homenaje al IV Centenario de la muerte del pintor, se inauguró en este espacio porteño la exposición «El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después».

Greco

Como parte de la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exposición homenaje «El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después», que reúne tres pinturas emblemáticas de aquel artista.

La muestra contará el óleo «Las lágrimas de San Pedro», proveniente de la colección del Museo del Greco de Toledo -obra invitada gracias a la colaboración de Cooperación Española y de la Embajada de España/CCEBA-, exhibida junto a «Jesús en el Huerto de los Olivos» de la colección del Bellas Artes y «Jesús con la Cruz a cuestas», del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Se podrá recorrer la exposición con entrada libre y gratuita, hasta el 15 de enero, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30 en las salas 5, 7, 15 y 21 del museo ubicado en Avenida del Libertador 1473.

«Jesús en el huerto de los olivos» de Doménico Theotocópuli, pasó a integrar el patrimonio del Museo de Bellas Artes en 1936 y, desde entonces, ha integrado los distintos guiones curatoriales de la colección permanente.

A cuatrocientos años de la muerte del artista y, a casi ochenta años de aquel acontecimiento, el museo porteño se une a los homenajes internacionales dedicados al artista.

Estas tres obras de temática religiosa dialogan con un conjunto de pinturas de artistas españoles pertenecientes a la generación del 98, que, en la transición hacia el siglo XX, revalorizaron la figura del maestro griego, con curaduría de María Florencia Galesio.

El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Se formó Creta (su isla natal) como pintor de iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en su pintura.

Además, la muestra incluye una selección de obras de arte contemporáneo, con curaduría de Pablo de Monte, que presenta a los argentinos Daniel García, Román Vitali y Luciana Rondolini.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA, que además organiza la conferencia «El Greco, de Creta a Toledo via Venezia», a cargo del español Francisco Jarauta, el martes 11 de noviembre a las 17 en el Auditorio de Figueroa Alcorta 2280.

Share Button
Share

Puede que también te guste...