Share Button

La muestra se exhibirá en 2017 en el porteño Museo Nacional de Bellas Artes, surge  a partir de un acuerdo firmado por ambos espacios.

miro1

La muestra “Miró: la experiencia de mirar”, con obras de la colección del Museo Reina Sofía, de Madrid, se exhibirá en 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires.

La exhibición surge  a partir de un acuerdo firmado por ambos museos para desarrollar proyectos culturales conjuntos.

Según establece el convenio, ambos museos se comprometen al préstamo temporal de obras pertenecientes a sus colecciones, a realizar e intercambiar exposiciones temporales y a editar de forma conjunta publicaciones de interés mutuo.

La exposición llegará al Museo Nacional de Bellas Artes durante el segundo semestre de 2017 y en 2018 viajará al Museo de Arte de Lima y al Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Joan Miró i Ferrà fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Este artista reflejó en su obra su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su comunidad autónoma. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920.

A partir de su estadía en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, que se constituyó con un gran fondo de obras donadas por el autor.

Otros sitios con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró, en Palma de Mallorca; el Museo Reina Sofía, en Madrid; el Centro Pompidou, en París; y el MOMA, en Nueva York.

Share Button