Share Button

Participarán este sábado de este tradicional evento mas de 200 espacios, centros culturales y museos de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos 30 que se suman por primera vez.

index

Más de 200 espacios, centros culturales y museos de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos 30 que se suman por primera vez, serán parte el próximo sábado desde las 20 y hasta las 3 de la madrugada, con entrada libre y gratuita, para ofrecer un frondoso abanico de actividades entre exposiciones de fotografía, pintura, dibujo, instalaciones, performances, proyecciones teatro, danza, conferencias y espectáculos musicales, en una nueva edición de la tradicional Noche de los Museos.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, el público podrá recorrer la exposición “Pérez Celis: testimonio americano” o participar a las 20.15 de “La máquina de pensar del Dr Osman: Ya siento el movimiento”, el fantástico mundo del arte óptico y cinético, para chicos o también de una visitas rapeada, a las 21, por la obra de Degas, y un recital de Leo García a las 1.20 de la madrugada en el exterior del museo.

En el ardín andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) o el mural que el mexicano David Alfaro Siqueiros pintó junto a los artistas Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro, exhibido en el Museo del Bicentenario (Paseo Colón 100) detrás de la Casa Rosada.

Por primera vez, se suman instituciones de Villa Lugano y Villa Luro, con una plataforma de actividades que permitirá recorrer el Casco Histórico de Lugano, conocer a los artistas ligados a las tradiciones populares de sus calles o saborear las tradiciones españolas-argentinas.

Además, esta edición coincide con los 125 años del nacimiento de Carlos Gardel, e invita a recorrer su casa, el Museo Casa Carlos Gardel, en Jean Jaures 735 en el barrio del Abasto.

En Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) todas las salas estarán dedicadas a la séptima edición de FASE, el mayor Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología con la obra de 200 artistas, mientras que en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) a las 21, la guitarrista argentina Cecilia Zabala y el pianista francés -de raíz brasileña- Phillippe Baden Powell, presentan Fronteras, el primer registro de su trabajo en colaboración.

En el Museo de Arte Latinoamericamo de Buenos Aires (Malba) en Figueroa Alcorta 3415, el público podrá recorrer las exposiciones “La era metabólica”, “Arte latinoamericano siglo XX” y “La democracia del símbolo”, de Leandro Erlich que exhibe en la explanada del museo, en Figueroa Alcorta 3415, el ápice del Obelisco porteño, que brinda la posibilidad de visitar su interior y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936.

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida Del Libertador 8151, ex Esma) se exhibirá una imperdible instalación de Luciana Lamothe, “Bidimensional Bisagra”, quien realizará a las 20.30 una visita guiada por su propia obra que articula los conceptos de bisagra, elasticidad e inercia, y que pone en juego la propia resistencia (de los materiales) que sostienen la estructura, algo que en apariencia siempre está a punto de ceder o romperse.

El Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540) albergará la exposición “Big Bang Data”, esclarecedora muestra para entender de manera poética, a través de instalaciones artísticas, los efectos del caudaloso intercambio de datos que rige la comunicación actual y la cantidad de datos, archivos, imágenes, palabras que enviamos cada día de manera digital.

El Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038) ofrecerá a las 20.30 un taller abierto de maquillaje Pop Art, que invita a conocer y realizar un maquillaje utilizando imágenes de historietas o comic books, a través de una estética saturada en colores puros, líneas definidas y un espíritu de diversión, a cargo de Soledad Mera.
También en el Rojas, se realizará en la fachada una performance de danza y acrobacia, a cargo de Alejandra Sanmartín, a las 20, 20.45 y 21.45, y se podrá visitar la exposición temporaria “Beca Mundo Dios Vol. I y II”, de artistas marplatenses con visitas guiadas a las 20.30 y 21.30.

El itinerario es personal y habrá transporte gratuito para trasladarse entre un punto y otro: una oferta que también incluye el bellísimo Museo “Casa de Yrurtia”,(O’ Higgins 2390), el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, ex Cervecería Munich, en Costanera Sur), con obras de grandes maestros del dibujo, la ilustración y la caricatura o el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), que alberga platería, escultura y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX.

Otros espacios que abrirán sus puertas, todos con entrada gratuita, de 20 a 3: el Compleo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 272), el Museo Evita (Lafinur 2988), Museo de la Ciudad (Alsina 412), el Archivo General de la Nación (25 de Mayo 263), la Casa Rosada (Balcarce 50), el Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolivar 263) y el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151).

Share Button