Share Button

Se trata de “Arte español y cine: la pantalla es un lienzo”, que recorre una programación de seis películas sobre artistas ibéricos.

Un ciclo de seis películas sobre artistas ibéricos, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Bartolomé Murillo, forman parte de “Arte español y cine: la pantalla es un lienzo”, que se proyectará los sábados y domingos de noviembre a las 19 en el espacio Cine Amigos del Bellas Artes.

La programación arranca el sábado 10 con la proyección de “Murillo, el último viaje”, dirigida por José Manuel Gómez Vidal, un film donde tres especialistas son testigos del viaje entre París y Sevilla de una de las pinturas más célebres del artista español: “El joven mendigo”.

El domingo 11 será el turno de “Malpartida Fluxus Village”, de María Pérez Sanz, que narra el viaje de algunos miembros del grupo Fluxus al pueblo español donde el artista hispano-alemán Wolf Vostell fundó un museo de arte contemporáneo.

Mientras que el sábado 17, la propuesta será “…ere erera baleibu izik subua aruaren…”, del vasco José Antonio Sistiaga, considerado el primer largometraje abstracto del cine mundial.

Realizado entre 1968 y 1970, el film fue pintado a mano, fotograma a fotograma, directamente sobre el celuloide de 35 mm y solo fue proyectado en la Argentina durante la 10ma edición del Bafici, en 2018.

“El misterio Picasso”, la película de 1958 del francés Henri-Georges Clouzot, que muestra al artista malagueño trabajando en su estudio, se verá el domingo 18.

En el último fin de semana de noviembre, el sábado 24 se exhibirá “La llave Dalí”, de David Fernández García, que cuenta la lucha del científico y artista Tomeu l”Amo por demostrar que un cuadro que compró en un anticuario es obra del famoso pintor surrealista.

Finalmente, el domingo 25 será el turno de “Ocaña, retrato intermitente”, una visión intimista del director Ventura Pons sobre el pintor andaluz José Pérez Ocaña.

LEA TAMBIÉN:

El film recorre la experiencia artística de Paul Gauguin en Tahití

El ciclo “Arte español y cine: la pantalla es un lienzo”, curado por el asturiano Fran Gayo, está organizado por la Embajada de España en la Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), con el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes y la colaboración de la Filmoteca Vasca, el Instituto Cultural de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las funciones se realizarán en el Cine Amigos del Bellas Artes, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 2280, con entrada gratuita.

Share Button