Share Button

Habrá una serie de muestras a propósito del nuevo aniversario del bombardeo a la ciudad vasca de Guernica, que inspiro uno de sus obras emblemáticas.

Los museos españoles Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y Picasso realizarán durante es te años muestras dedicadas a Pablo Picasso a propósito de cumplirse el 80 aniversario del bombardeo a la ciudad vasca de Guernica, que inspiro uno de sus obras emblemáticas.

Además, este años se cumplen 25 años de la llegada de ese cuadro al Museo Reina Sofía (de cuya colección permanente forma parte), y  el centro de arte madrileño organizará “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”, una muestra con casi 150 obras del artista que se presenta como uno de los platos fuertes de la temporada.

Esa exposición se podrá visitar desde el 4 de abril y se centrará en la evolución del universo pictórico de Picasso (1881-1973), con el Guernica como epicentro, desde finales de los años veinte a mediados de los cuarenta del siglo XX, cuando su obra experimentó un cambio radical.

El cuadro, que refleja el horror de la Guerra Civil española (1936-1939), fue un encargo del gobierno republicano al artista para la exposición internacional de París, celebrada en 1937 y en la que se pretendía denunciar la situación del país a causa de la guerra civil.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia.

En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Desde momento, el “Guernica” se transformó en un símbolo antibelicista, por lo que en 2017 también se celebrarán los 25 años de su llegada a la citada institución. El título de esta obra alude al bombardeo de la ciudad Guernica, ubicada en el País Vaco, ocurrido el 26 de abril de 1937.

Además, las pinturas que se exhibirán en “Piedad y terror” proceden de más de 30 instituciones del mundo, como los parisinos Musée Picasso y Centre Georges Pompidou, la Tate Modern de Londres o el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York.

Desde el 17 de marzo, pinturas, esculturas, dibujos y grabados de todos los períodos de la larga carrera del artista que le da nombre llegarán al Museo Picasso de Barcelona, que desarrolló “Retratos” en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres.

Luego, el Museo Thyssen de Madrid también rendirá tributo al artista nacido en Málaga con “Picasso / Lautrec”, que ahonda en la relación de su obra temprana con la del francés Henri de Toulouse-Lautrec en los primeros años del siglo XX.

Share Button