Share Button

Por un nuevo aniversario de la obra maestra del pintor español, el museo Reina Sofía de Madrid organizará una gran exposición en 2017.


Como celebración del 80 aniversario del “Guernica”, la obra maestra de Pablo Picasso, el museo Reina Sofía de Madrid organizará una gran exposición en 2017.

El cuadro, que refleja el horror de la Guerra Civil española (1936-1939), fue un encargo del gobierno republicano al artista para la exposición internacional de París, celebrada en 1937 y en la que se pretendía denunciar la situación del país a causa de la guerra civil.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia.

En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Desde momento, el “Guernica” se transformó en un símbolo antibelicista, por lo que en 2017 también se celebrarán los 25 años de su llegada a la citadainstitución. El título de esta obra alude al bombardeo de la ciudad Guernica, ubicada en el País Vaco, ocurrido el 26 de abril de 1937.

Para la exposición la pinacoteca contará con la colaboración de instituciones internacionales como el Museo Picasso de París, colecciones particulares y con la familia del artista malagueño, uno de los grandes referentes de la cultura del siglo XX.

Share Button