Share Button

La muestra del dibujante, que reúne una serie de creaciones con una visión hilarante y aguda de la historia del arte, se puede visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Miguel-Rep-Atlas-de-las-Bellas-Artes-74728-800x600s

La exposición del dibujante Miguel Rep, “Atlas de las Bellas Artes”, que reúne una serie de viñetas y creaciones con una visión hilarante y aguda de la historia del arte, se podrá visitar hasta el 15 de junio, en la sala de exposiciones temporarias del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Avenida del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita.

“Llegué al Bellas Artes Y esto no hubiera sido posible sin mi compañera Laura que un día ordenó mi estudio y me dijo, ‘acá hay un corpus, un montón de obra‘ porque los dibujantes somos medio caóticos por el tema de la gráfica”, dijo el artista durante la inauguración , a que concurrieron Quino, Osvaldo Bayer y otras personalidades de la cultura.

La muestra es el correlato del libro antológico “Bellas Artes”, que acaba de relanzar Planeta luego de 10 años en una edición corregida y aumentada, y que sirvió de excusa perfecta para organizar esta exhibición con los originales, con curaduría de Andrea Giunta.

Rep ofrece una mirada ocurrente sobre el complejo mundo del arte, desde la prehistoria hasta el presente, y aborda las relaciones tumultuosas y no pocas veces conflictivas entre artistas, marchands, críticos y público en general.

Con belleza e ironía, el dibujante  pone el foco en problemáticas recurrentes relativas al arte, como la inspiración del artista, los materiales del arte, el problema de la firma, o la inauguración de las exposiciones.

En una de sus creaciones, por ejemplo, están las pinturas originales de Frida Kahlo vigiladas por una enfermera, mientras que en “El duelo del siglo” se puede ver a Picasso, con un pincel en la mano, a punto de batirse contra Matisse  quien en cambio lleva un par de tijeras.

El personaje del famoso “El grito” de Edvard Munch, tiene esa expresión en la cara porque frente a él, un exhibicionista se está abriendo el sobretodo, mientras que junto a “El beso” de Gustav Klimt -una de las pinturas más románticas de la historia- se puede ver “La realidad de Klimt y su señora‘: una pareja tirándose platos por la cabeza.

Miguel Antonio Repiso (Rep) trabaja en el diario Página/12 desde el primer número, publicó 28 libros, entre ellos, “Buenos Aires dibujada”, “Rep para todos”, “Contratapas” y “200 años de peronismo” y expuso su obra en el Malba, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Montevideo; en el Centro Cultural Recoleta; en Casa América de Madrid y en MACBA de Barcelona.

Share Button