Share Button

Escritores de estas nacionalidades fueron reconocidos en los rubros novela, poesía, ensayo histórico-social y literatura para niños.

El premio Casa de las Américas reconoció en su 60 edición a escritores de Cuba, Argentina y Ecuador, que compitieron en los apartados de novela, poesía, ensayo histórico-social y literatura para niños y jóvenes.

El género novela fue ganado por «La ruta», del argentino Eduardo F. Varela, según informó la institución literaria cubana.

Mientras que el ecuatoriano Juan José Rodinás obtuvo el lauro de poesía por «Yaraví para cantar bajo los cielos del norte», una biografía no autorizada de un Banksy sudamericano.

Por su parte, en ensayo histórico-social el premio fue para el cubano Reinaldo Funes por «Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría».

Otro cubano, Alexis Díaz Pimienta, se alzó con el premio de literatura para niños y jóvenes por el texto «Piel de Noche».

Otros premiados fueron Deborah Dornelias por «Por cima do mar» (novela) en la categoría de literatura brasileña y María Josefina Saldaña-Portillo por «Indian Given: Racial Geographies across México and the United States» en la categoría de Estudios sobre Latinos en los EEUU.

También se entregaron premios con carácter honorífico al chileno José María Memet por «Meli Witran Mapu. Tierra de los cuatro lugares» (poesía), el puertorriqueño Ángel G. QuinteroRivera por «íSaoco salsero! o el swing del Sonero Mayor. Sociología urbana de la memoria del ritmo» (ensayo) y el colombiano Juan Cárdenas por «El diablo de las provincias» (narrativa).

Visits: 50
Share Button