Share Button

Por Edgardo Solano

En esta entrega, editado por Bärenhaus, el autor vuelve a transitar por el terror psicológico, el humor negro y el horror sobrenatural. 

Luego de una primera entrega, Marcelo di Marco editó “25 noches de insomnio 2. Historias que te quitarán el sueño”, donde vuelve a transitar por el terror psicológico, el humor negro, el horror sobrenatural y la apocalíptica sensación de vacío existencial de la posverdad son los motores que ponen en marcha a estas oscuras narraciones.

Muchas de ellas se inspiran en hechos reales a los que el autor sobrevivió para contarlos: el secreto del éxito de Marcelo di Marco es sacar a pasear a sus monstruos bajo la tenebrosa y digna luz de un plenilunio común a todos los que se atreven a sumergirse en las profundidades del alma.

Editado por Bärenhaus, estos relatos breves de terror, y de otros géneros que le son lindantes, pueden también ser pequeños esbozos de historias que merecen continuar y además actuar como un buen libreto para quien quiera jugársela para llevar al cine uno de estos textos, al menos en un cortometraje.

El autor abre el juego con un crimen que acontece inesperadamente en el restaurant, al que uno de los protagonistas acudió con su pareja, la víctima, tras la recomendación de un amigo.

Por ahí anda un “pedorro” asador que se pone a hablar de las videocolonoscopías en la mesa, una irrupción de sapos, como la que vivió el propio autor en su propia en casa, en pleno Buenos Aires, y también una iguana depresiva que se suma al bestiario del libro.

También surcan por las páginas del libro unos casafantasmas, historias urbanas de tinte fantástico y la aparición de la Máquina de los Sueños, marca Dreamy, que trajo al mundo onírico a un joven Sean Connery en paños menores.

Además, del suicidio de Cris Cornell, líder de Soundgarden y otras formaciones, y una de las figuras del grunge, y hasta las manos de unos niños en las aguas patagónicas, que invitan a ser rescatados para tomar como víctimas a sus eventuales rescatistas.

Marcelo di Marco también incluyó “Vuelta y vuelta”, el relato ajeno, que el autor escogió en un concurso literario con textos que estimulaban la donación de órganos realizado en 2003, mucho antes de que sea realidad la Ley Justina.

Luego de notable primer tomo, el escritor retoma esta senda de interesantes relatos de terror, donde emerge a veces el espíritu de Edgar Allan Poe y de H. P. Lovecraft, con cuentos que convidan a la lectura del siguiente.

Además, completa la publicación con una suerte de apéndice devela la “cocina” de cada uno de los relatos, atendiendo a lo él mismo prefiere como lector, a contramano de los escritores que develan estos secretos en forma posterior al ser interrogados en reportajes o entrevistas.

LEA TAMBIÉN: 

“25 noches de insomnio”, de Marcelo di Marco, un buen trazo de oscuridad y terror

El autor

Marcelo di Marco, nacido en Buenos Aires en 1957, es uno de los autores más representativos de su generación.

Publicó seis libros de poesía, cinco de ensayo, y estos cuatro títulos de narrativa de horror psicológico y sobrenatural: “El fantasma del Reich” (relatos, 1995), “Victoria entre las sombras”(novela, 2011), “La mayor astucia del demonio” (relatos, 2016) y “25 noches de insomnio” (relatos, 2017).

En 2005 fundó La Abadía de Carfax, círculo de escritores de horror y fantasía. Amante del cine, la ópera, los gatos, los viajes y la literatura intensa, vive con su esposa, Nomi Pendzik, en un caserón de Palermo Viejo.

Es Campeón Nacional de Rifle, Maestro Tirador y experto en armas blancas, y desde 2013 dirige el canal de YouTube Taller de Corte y Corrección, con tips de escritura, entretenimiento y estilo.

Share Button