Share Button

Por Edgardo Solano

En este libro, editado por Marcelo di Marco, el autor transita con su pluma por el terror psicológico, el humor negro y los fenómenos sobrenaturales.

Marcelo di Marco recorre en  los cuentos de “25 noches de insomnio. Historias que te quitarán el sueño” el terror psicológico, el humor negro y los fenómenos sobrenaturales, en una serie de relatos breves oscuros y sombríos y con personajes fuera de lo normal y otras más reconocibles a simple vista.

En esta publicación de climas apocalípticos, editada por Bärenhaus, abre el juego con “El vacío”, una historia de terror con “Trail Master bien afilado” y asecho para hundir esa hoja metálica y con un final inesperado.

Estos relatos, que invitan a leer el siguiente y también próximo que le sigue, parten en algunos casos de hechos reales que tuvieron al autor como protagonista de las acciones, como “El Justiciero de Palermo Soho”, que además se adentra en la problemática de la violencia de género.

En escenarios actuales y urbanos, algunos explicitados con nombres de las calles porteñas incluidas, los relatos dan la sensación de cortos cinematográficos y aptos para la adopción de algún amante del Clase B.

También aparece por ahí, en “Cuestión de herencia”, como en una abúlica celebración navideña, a la que se acude por sólo compromiso, se ve convertida en una acontecimiento inesperado con la irrupción de Papá Noel en el patio de una casa de Santos Lugares.

En “El tejido social está cada vez más hecho pelota” juega con filosa ironía sobre la lucha de clases y también con ese particular actor social que son los nuevos ricos y con todos sus clichés a cuestas.

Mientras que “Papilla”, uno de los relatos más escuetos y directos del libro, cuenta como una mujer no duda en vengarse con un infanticidio, que lo genera el menor cargo de conciencia. Incluso, se mete también con el mito urbano del robo del celebro de un y difunto John F. Kennedy, que se sospecha fue perpetrado por integrantes de su clan.

A modo de apéndice, el autor explica cómo surgieron cada una de estas historias, ya sea las vivenciadas por el escritor o las que le llegaron por otro camino y que fueron reconvertidas por su pluma.

LEA TAMBIÉN: 

Editorial Bärenhaus reedita “Una canción de Navidad”, de Charles Dickens

El autor

Marcelo di Marco es un consagrado autor del género fantástico en Argentina, y uno de los talleristas más reconocidos.

Especializado en cine y narrativa de horror, dio talleres de literatura fantástica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue secretario de redacción de la revista La Cosa y fundó en 2005 el círculo de escritores La Abadía de Carfax.

Sus dos últimos títulos de ficción oscura son “Victoria entre las sombras” (2011, novela) y “La mayor astucia del demonio” (2016, relatos).

Share Button