Share Button

En el museo alemán Centro para el Arte y los Medios puede verse esta creación que fue lograda a partir de material genético proporcionado por un pariente vivo del pintor holandés.

OrejaEl museo alemán Centro para el Arte y los Medios, de la ciudad de Karlsruhe, tiene en exhibición una réplica de la oreja de Vincent van Gogh creada a partir de material genético proporcionado por un pariente vivo del pintor holandés.

Desde el museo aseguraron que la artista Diemut Strebe creó la obra usando células vivas de Lieuwe van Gogh, tataranieto del hermano de Theo, el hermano de Vincent.

Utilizando una impresora en 3D, se le dio forma a las células para que se parezcan a la oreja que el pintor del siglo XIX se amputó, según sostienen algunas versiones fidedignas, durante un episodio psicótico en 1888.

“Uso la ciencia básicamente como un tipo de pincel, como Vincent usaba la pintura”, dijo Strebe a la agencia de noticias The Associated Press.

La artista radicada en Estados Unidos dijo que la oreja, cultivada en Boston en el Brigham and Women’s Hospital, se mantiene viva dentro de una caja que contiene un líquido nutritivo y, en el plano de la teoría, podría durar años en ese lugar.

Convencer a Lieuwe van Gogh de que participara de esta aventura no fue una tarea compleja. “Le encantó el proyecto de inmediato”, dijo Strebe.

Lieuwe y Vincent van Gogh comparten alrededor de 1/16 de los mismos genes, incluido el cromosoma Y que pasa de generación en generación entre los hombres.

Las esperanzas de usar material genético del propio maestro holandés se frustraron cuando se determinó que el ADN extraído de un sobre era de alguien más. “El cartero se confundió”, bromeó Strebe.

De todos modos, se está trabajando con una pariente mujer para incluir ADN mitocondrial, que se pasa por el lado de la madre, para futuras instalaciones.

La exhibición, en la que los visitantes pueden hablarle a la oreja por un micrófono, permanecerá abierta hasta el 6 de julio. Strebe dijo que planea mostrar el pabellón auditivo el próximo año en Nueva York.

Share Button