Share Button

Se presentará nuevamente el hecho artístico-político realizado con motivo de la visita de Nelson Rockefeller a la Argentina.

Al cumplirse 50 años de “Malvenido Mr. Rockefeller”, hecho artístico-político realizado con motivo de la visita de Nelson Rockefeller a la Argentina, se presenta una acción contemporánea de arte-política en el Centro Cultural Caledonia de Barracas, y en diferentes espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mes de junio del año 1969 se produjo el hecho artístico conocido como “Malvenido Mr. Rockefeller”, exposición colectiva realizada por más de 60 artistas argentinos en el marco de la resistencia latinoamericana que se desencadenó en la región frente a la visita de Nelson Rockefeller a los países miembros de la OEA.

En ocasión de cumplimentarse 50 años de dicha gesta artístico-política (1969-2019), el equipo curatorial integrado por Kekena Corvalán y Laura Bianchi, con producción de Marcela Andino y Santiago Canción proponen una exposición-homenaje retomando ejes de reflexión y de debate en torno a las artes visuales de las décadas del 60 y 70 en clave contemporánea.

La curaduría plantea actualizar y retomar series estéticas, políticas y performativas; interpelando al público desde el actual panorama latinoamericano, tomando los nuevos mapeos de los Estados Unidos  en la región, los blindajes mediáticos, el ascenso de las iglesias milenaristas, la reacción anti derechos, la desterritorialización de identidades, el mecanismo del fake como modo de crear realidad.

En el Centro Cultural Caledonia de Barracas (Montes de Oca 971) se inaugurará el día 29 de junio una exposición-documental que reproduce la totalidad de las obras expuestas en la mítica muestra de 1969. Además, contará con una selección de obras de sus protagonistas donde se podrán observar obras de: Ricardo Carpani, Diana Dowek, Margarita Paksa, Juan Carlos Castagnino, Alberto Cedrón, Miguel Dávila, Marta Peluffo, Daniel Zelaya y Juan Manuel Sánchez.

LEA TAMBIÉN:

Una obra de Banksy apareció en Venecia

De los artistas que participaron de su versión original traídos al presente en esta edición, se podrán  identificar trabajos de León Ferrari, Rubén Fontan, Alberto Cedrón, Marta Peluffo, Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Gioia Fiorentino, Raúl Lara y Lorenzo Amengual.

Junto a los de Carlos Sessano, Julio Martínez Howard, Juan Carlos García, Helio Casal, Ileana Vegezzi, Daniel Zelaya, Jorge Santamaría, Mario Mollari, Norberto Onofrio, Raquel Sklar, Carlos Alonso, Alberto Alonso, Hugo Pereyra, Diana Dowek, Esperilio Bute, Juan Carlos Castagnino, Leopoldo Presas, Margarita Paksa, Antonio Berni, Alfredo Saavedra, Oscar Carballo, José Rueda, Ignacio Colombres, Jorge de la Vega, Marta Peluffo, Miguel Dávila.

Los afiches exhibidos en su tamaño original fueron realizados a partir del registro fotográfico, gentileza de “Colección Centro de Estudios Espigas – Fundación Espigas”.

Share Button