Share Button

El encuentro hace foco en algunos hitos de la  tipografía y da cuenta de las transformaciones profundas que se han desarrollado a lo largo del tiempo.

La Biblioteca Nacional presenta «Al pie de la letra», una muestra que hace foco en algunos hitos de la historia de la tipografía argentina y da cuenta de las transformaciones profundas que se han desarrollado a lo largo del tiempo.

Primero fue el dibujo que fijó las imágenes, combinó las ideas y alfabetizó los signos. Del alfabeto esculpido, pintado o dibujado en un pergamino nació la tipografía. Los caracteres tipográficos son la síntesis y estilización en letras de los signos que representaban los objetos. Entonces la tipografía es una consecuencia del dibujo y la ilustración primitiva.

Antes de la aparición de la imprenta en el mundo de la reproducción gráfica se contaba con la xilografía, método de impresión de textos mediante bloques de madera grabados, técnica con la que se imprimió el primer libro publicado en China en el año 848.

El paso siguiente lo realizó Johannes Gutenberg, creador de los tipos móviles que dieron lugar al surgimiento de la tipografía. Este es un hecho fundamental en la historia de la cultura: la composición de textos utilizando letras sueltas de metal, en vez de bloques de madera, es lo que diferencia el arte de la imprenta de los anteriores métodos de escritura e impresión.

LEA TAMBIÉN:

Una obra de Banksy apareció en Venecia

Podría afirmarse que la tipografía se ha transmitido de generación en generación, luego se perfeccionó en círculos exquisitos y fue avanzando hasta llegar a una orientación teórica clara con la creación de casas de estudio y universidades específicas que profesionalizaron el oficio.

Las fundiciones tipográficas y maquinarias rotativas, máquinas planas, minervas, estereotipias, linotipias y monotipias, son algunos nombres que se funden con el oficio para alcanzar el arte de la proporción tipográfica.

Con el paso de los años, materiales, máquinas y técnicas se han ido modernizando para mejorar la confección de un impreso. Los antiguos elementos tipográficos han desaparecido o se han sustituido por otros en función de los nuevos sistemas de composición, compaginación e impresión logrados con los avances tecnológicos que decantan en la impresión digital.

«Al pie de la letra. Experiencias tipográficas en Argentina» se podrá visitar desde el 22 de agosto con entrada gratuita, de martes a domingos, de 14 a 19, en el Museo del Libro y de la Lengua, ubicado en la Avenida Las Heras 2555.

Visits: 276
Share Button