Vendieron un tríptico de Francis Bacon en 44 millones de dólares

Share Button

“Three Studies for Portrait of George Dyer”, de 1967, fue subastado en Londres y superó las expectativas previas. Se trata de una pieza de formato pequeño de 11×14 pulgadas.

Bacon

El tríptico de Francis Bacon “Three Studies for Portrait of George Dyer”, de 1967, se subastó en Londres en la suma de $44,8 millones de dólares (U$33,3 millones de euros), según informó la casa de subastas Sotheby’s.

La subasta superó las expectativas previas de Sotheby’s, y consiguió un total de 158 millones de dólares en ventas. La pieza del artista irlandés corresponde a un formato pequeño, de 11×14 pulgadas, y dentro de ese tamaño su anterior récord era de 39 millones de dólares. El récord del pintor en formato de gran tamaño es un tríptico vendido en 142 millones de dólares el 2013.

Si bien no se conoció quienes fueron los cuatro aspirantes a quedarse con la pieza, se cree que fueron asiáticos, ya que esta fue coordinada por Sotheby’s Asia.

El tríptico era particularmente apreciado porque fue pintado por el artista en 1964, el año en el que Bacon conoció a su amante y habitual modelo George Dyer. Según Sotheby’s, los coleccionistas asiáticos se mostraron espectantes durante la subasta.

Además del tríptico, otro retrato de un amante de Bacon, “Study for Portrait of P.L”, se vendió por U$7,6 millones de dólares.

Bacon fue un pintor inglés de origen irlandés, figura destacada de la denominada Nueva Figuración, tendencia que se desarrolla a lo largo de los años sesenta, tras el agotamiento del informalismo.

En el panorama del arte de la posguerra, el expresionismo figurativo de Bacon ocupa un lugar aparte, difícilmente relacionable con algunas de las distintas tendencias artísticas que de aquellos años.

Toda la trayectoria pictórica de este artista se caracteriza por una profunda independencia, que hace de su pintura un referente inconfundible del arte europeo de la segunda mitad del siglo XX. Bacon, además, influyó en gran medida en los artistas del movimiento Pop inglés.

Share Button
Share

Puede que también te guste...