Share Button

Por Edgardo Solano

El guitarrista presenta su quinto disco, “Essence of Wes Montgomery”, donde recorre el repertorio y la técnica de uno de los grandes del jazz.

 Valentino Jazz Bazar, el grupo liderada por el guitarrista Juan Miguel Valentino, presenta su quinto disco, “Essence of Wes Montgomery”, un trabajo doble que fue registrado en vivo con distintas formaciones.

La presentación de este trabajo será a propósito de la celebración del aniversario de “Wes Montgomery | 10º Happy Birthday Wes”, el ciclo musical anual organizado por Valentino, el viernes 6 de marzo en doble función, a las 21 y a las 23,15, en Bebop Club, el local ubicado en  Moreno 364.

Valentino es uno más destacados guitarristas del jazz argentino y tomó de Wes la técnica de tocar con el pulgar, abandonando la púa.

“Representó una técnica completamente distinta, una revelación. No me encontraba tocando con la púa, toqué así desde los 9 a los 22 años y tampoco me gustaba el sondo. No me terminaba de convencer”, le comenta el guitarrista a Crónicas y versiones.

Wes redefinió el sonido de la guitarra en el jazz con esta original forma de tocar la guitarra, logrando discípulos en distintas latitudes.

“Era difícil, es un toque distinto. Murió muy joven, a los 45 años, como tenía 7 hijos tocaba con el pulgar para no despertar a la familia. Se enamoró de esa técnica, me pasó lo mismo que a mí, me enamore de esa técnica”, apunta.

En este disco le rinde un  homenaje  a Wes, recreando y acercando al público el estilo de sus composiciones e interpretaciones y  respetando los arreglos originales empleados por el artista

El  álbum incluye “There Will Never Be another Wes!” , un tema original de JM. Valentino dedicado a Wes.

Para Valentino, Wes  “es el mejor guitarrista de todos los tiempos” y también es su ídolo en espectro musical. Las vueltas del destino, le permitieron conocerse personalmente el hijo menor de Wes, Robert Montgomery.

“Tuve la suerte de conocer a su hijo menor, que tiene mi edad. Me llevó al cementerio a ver la tumba de su padre, me cambió la vida haberlo conocido. La esposa se sorprendía que un músico haya venido de tan lejos, del culo del mundo, a conocerlo”, agrega sobre aquel encuentro.

Juan Miguel Valentino, más conocido simplemente como Valentino, nació en Buenos Aires el 10 de noviembre del 1961. En 1966, con tan sólo 5 años, ingresa al Conservatorio de Música de Morón, donde inicia sus estudios de piano, pero la rigidez estructural y la falta de incentivos creativos le desencantan de continuar y hacia fines del ’69, abandona sus estudios.

Apasionado por Louis Armstrong, Valentino anhelaba tocar la trompeta pero la escasez de profesores del mencionado instrumento sumado a la economía de la época le llevan hacia el instrumento que lo consagró: la guitarra. Aprendió a tocarla de manera autodidáctica, se pone a escuchar y estudiar por su cuenta a los grandes del momento, para luego profundizar su formación con Walter Malosetti.

Tocó con un sinnúmero de músicos y también fue parte de  Willy Crook y Los Funky Torinos, donde le puso su impronta. “Al tocar con el pulgar, el grupo sonaba distinto, no sonaba como cualquier banda de rock”, explica.

También formó su banda, Jazz Bazar, emuló al dúo de Wes con  Jimmy Smith en un celebrado encuentro musical con el tecladista Patán Vidal. Mientras que actualmente también recrea al dueto de Ubaldo de Lío, otros de sus guitarrista predilectos, con Horacio Salgan junto a su hijo, el pianista Matías Valentino.

Cultor de la técnica combinada «Del pulgar» y el “Three fingers line” creada por Wes, también se caracteriza por el uso de octavas y acordes con un sentido melódico muy intenso.

También es un gran admirador de guitarrista que está fuera del jazz, como Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan, o de otros exponentes locales, como Atahualpa Yupanqui y Luis Salinas, al que emparenta con el estilo de Cacho Tirao.

 

Visits: 556
Share Button