“Desatormentándonos”, el primer disco de Pescado Rabioso, cumple 50 años

Share Button

Por Edgardo Solano

El álbum mostraba a un Luis Alberto Spinetta rockero y blusero y más furioso en sus líricas al frente de su nueva banda, junto a Black Amaya y Bocón.

Luis Alberto Spinetta, luego de la disolución de Almendra y de un viaje por tierras europeas y brasileñas, armó Pescado Rabioso, un grupo donde iba en busca de un sonido más rockero y distorsionado y con letras más crudas con respecto a su lirismo habitual.

El baterista Black Amaya fue el primero en sumarse a la nueva aventura spinetteana y el trío se completó con Osvaldo “Bocón” Frascino, un guitarrista que tomó el lugar de bajista en el grupo. Ambos compartían un pasado en Pappo´s Blues.

La banda fue presentada a la prensa en octubre de 1971, aún antes sin nombre, y el trío debutó el 5 de mayo de 1972 en el cine teatro Metro. Luego, participó del Festival Buenos Aires Rock II e hizo diferentes presentaciones en Buenos Aires y La Plata.

“Yo quería hacer un grupo más violento, una música aún más violenta que el segundo disco de Almendra… Con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra… Había partido de una música esencialmente ciudadana, tanguera, con reflejos de bossa nova, con aires de jazz e influencia de Piazzolla, y ahora me rebelaba contra eso creando riffs… Creo que fue una etapa medio punk”, aseguró el Flaco sobre su nueva banda.

Muchos después de la separación del grupo en 1991, hablando de la primera etapa de Pescado Rabioso, Spinetta decía: “Podemos decir que en Pescado lo que prevalece es esa ira, esa descarga de rabia”.

El primer disco de Pescado fue grabado en 1972 y editado en septiembre de año bajo el nombre de “Desatormentándonos”. El nombre está ligado a dos palabras, «tormenta» y «tormento», pero usando el prefijo negativo «des» para crear una inusual expresión, «des-atormentar».

El disco más furioso de la frondosa obra del Flaco, de apenas 32 minutos y con cinco canciones, el disco fue editado por Microfón y mostraba por primera vez a un Spinetta rockero y blusero, con algunas pinceladas más acústicas. Algunos temas, como “Pibe”, quedaron afuera del álbum.

El formato de Power Trío mostraba por primera vez al Flaco como guitarrista líder, logrando brillantes solos durante el disco.

“El blues de Cris”, abre el disco, y remite a Cristina Bustamante, la “Muchacha ojos de papel”, que fue pareja del Flaco. Luego llegaba el turno del extenso “El jardinero (temprano amaneció)”.

Se cerraba el Lado A con la bella canción “Dulce tres nocturno”, en plan acústico y firmada por los tres integrantes del grupo.

El Lado B tenía el potente “Algo flota en la laguna” y “Serpiente (viaja por la sal)” con valioso aporte de Carlos Cutaia en órgano Hammond.

En posteriores ediciones se sumó “Me gusta ese tajo”, un rock & roll que fue presa de la censura de entonces por su contenido sexual.

Poco después Cutaia se convertiría en un integrante fijo de la banda y David Lebón tomaría el lugar vacante que dejó la partida de Bocón.

Mientras que en otras reediciones, ya en CD, se agregaron al disco los Bonus Tracks “Despierta nena” y “Post-Crucifixión”, con la nueva formación del grupo.

La portada del disco fue ilustrada por Gustavo Spinetta, hermano menor de Luis, y Jorge Gonzalo Vizñovezky. Se trata de una pintura abstracta, que ocupa toda la portada, de gran impacto visual.

Las crudas letras del disco se reflejaban también en los textos que Spinetta incluyó en el sobre interno del primer opus de Pescado.

“El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre. PD: Yo te amo Beatles”, escribió.

La banda no detuvo su marcha y editó en 1973 “Pescado 2”, un álbum doble donde aparecen otros colores por fuera del sonido más crudo. Ante el reclamo de los demás integrantes a Spinetta de que la banda tenga un estilo rockero y blusero, el grupo de disolvió.

El Flaco luego editó “Aratud”, quizás el mejor disco del rock argentino, como Pescado Rabioso, a pesar de era un trabajo solista. “Quería demostrar que Pescado era yo”, dijo en una oportunidad.

El Flaco mostró otra faceta más progresiva en Invisible y luego también coqueteó con el jazz. Recién en Los Socios del Desierto volvería a la carga con otro trío rockero.

Pescado tuvo su revival en el concierto de las Bandas Eternas, en 4 de diciembre de 2009, y se llevó una gran ovación.

Canción por canción

Blues de Cris: esta potente canción hace mención a Cristina Bustamante, ex novio del Flaco y musa de “Muchacha”. “Sus ojos al final olvidaré”, dispara la canción.

El jardinero: “Temas como ‘El Jardinero’, donde yo grito como un animal, eran medio punk”, dijo Spinetta sobre esta canción que supera los ocho minutos.

Dulce tres nocturno: una bella canción de autoría colectiva, es el pasaje acústico del álbum donde Bocón también aporta su voz y su guitarra.

Algo flota en la laguna: potente rock con una letra contundente: “La tempestad se cogerá nidos”. Fabiana Cantilo incluyó una versión en su álbum debut.

Serpiente (viaja por la sal): de largos nueve minutos, se destaca el notable aporte de Carlos Cutaia en el órgano Hammond.

Me gusta ese tajo: agregado en posteriores ediciones, es un rock & roll clásico con una letra lasciva y una gran solo de guitarra de Bocón.

Despiértate nena: en este bonus track la primera voz estuvo a cargo de David Lebón y es uno de los clásicos de la banda.

Post-crucifixión: otro de los bunus  con un riff de antología. Esta canción tuvo múltiples versiones y hasta el Indio Solari la cantó en vivo.

Share Button
Share

Puede que también te guste...