La creación del artista francés que gira en torno identidad y origen en obras diseñadas en espacios de representación no convencionales.
El coreógrafo, bailarín y director Renaud Semper presenta “Déjà vu” (tinku/barroco) en Argentina durante todo octubre, mes de la diversidad cultural.
La creación del artista francés podrá disfrutarse el 12 y 14 en Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA), el 15 en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/n, ciudad de La Plata) y el 24 en la biblioteca de la Alianza Francesa de Buenos Aires.
“Déjà vu” (tinku/barroco) es un trabajo coreográfico que gira en torno a dos inquietudes: identidad y origen en obras diseñadas en espacios de representación no convencionales. Semper, especializado en temas como colonialismo, racismo, visibilidad e invisibilidad de los cuerpos en la danza, reúne a dos bailarines con orígenes y recorridos artísticos bien diferentes.
Ver esta publicación en Instagram
La intérprete argentina Teresita Campana, coreógrafa especializada en las danzas del barroco latinoamericano y Oscar López bailarín descendiente de pueblos originarios quechua y aymara proveniente de La Paz, Bolivia. Dos miradas bien diferentes sobre el cuerpo, la danza y el arte en general reunidas en un mismo escenario.
¿Qué pasa cuando enfrentamos ambas cosmovisiones? ¿Qué sucede cuando intentamos apropiarnos del lenguaje coreográfico del otro? Semper concluye: “creo que en esta obra, no hay tiempo, no hay espacio. Aparecen y desaparecen paisajes, ciertas figuras reconocibles. La creación musical atmosférica de Santiago Roldán juega con el tiempo y su plasticidad para alcanzar esta sensación extraña de « déjà vu » (de hecho, una palabra francesa).
El diseño y concepción de vestuarios realizados por Kai Banni y Elen Bogado (de la marca « Crítica Bichx » que trabaja únicamente con reciclados) nos lleva también hacia ese « no lugar », esa maquinaria folclórica constituida de acumulaciones, de códigos culturales en exceso superpuestos como collages.