Majo Silva estrena el biodrama «Pochola, la murga»

Share Button

La obra está basada en Juana “Pochola” Silva, creadora y directora de la primera murga de mujeres llamada “Rumbo al infierno”.

El biodrama llamado «Pochola, la murga», cuyo eje principal es la memoria histórica con perspectiva de género, se estrena  el domingo 4 de junio a las 2030, en Nün Teatro, enJuan Ramirez de Velasco 419.

Está basado en Juana “Pochola” Silva, creadora y directora de la primera murga de mujeres llamada “Rumbo al infierno”. Obra escrita en el Posgrado de Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, con el asesoramiento dramatúrgico de Vivi Tellas.

La puesta tiene dramaturgia y dirección y Majo Silva y las actuaciones de Claudia Stigol, Juliana Ramirez Gisbert, Victoria Cestau, Carolina Pofcher, Violeta Fernandez Bussy, Fernando D’amico, Matias Garnica Casusso, Federico Accorinti y la propia autora.

 

Se trata de un biodrama atravesado por la memoria histórica y la perspectiva de género. Se encuentra dialogando entre un formato de teatro documental y la estructura de una murga, representada por actrices que cantan en vivo.

Dicho cruce da origen a una obra original en cuanto  la forma y a la historia que cuenta, que si bien es real, no se ha visibilizado como debería, siendo que se trata de un surgimiento feminista de mediados del siglo XX.

Una dramaturgia rioplatense que da a conocer a una pionera junto a un grupo de mujeres que rompieron las formas impuestas.

“Pochola, la murga” es un historia que se dirige a todas aquellas personas que luchan por sus sueños.

Una obra autobiográfica que aborda el rol de la mujer en el carnaval y en la sociedad, atravesando los años cincuenta hasta la actualidad. Una historia que da cuenta del origen de la primera murga conformada íntegramente por mujeres: “Rumbo al infierno”.

“Abordé la construcción de la obra a partir de una foto de mi madre que data del año 1958, ella como directora de “Rumbo al infierno”, la primera murga íntegramente de mujeres que participó en el Carnaval oficial y de la cual se tiene registro en la historia. En un tiempo en donde el rol de la mujer estaba limitado a los quehaceres domésticos, estas muchachas decidieron atravesar un sin fin de prejuicios y limitaciones que acarreaba semejante rebeldía. La historia transcurre entre Argentina y Uruguay, proyectándose entre ambos países como fue la vida de mi madre, la mía y la de tantas personas que viven escindidas entre un lugar y otro”, dice la autora.

“La estructura de la obra también se divide y se vuelve a encontrar entre situaciones de ficción y de realidad, entre partes actuadas y partes cantadas, porque la obra cuenta con un coro murguero que, por medio de canciones en vivo, finalizan las escenas transcurridas. Esta obra no solo visibiliza la historia de Pochola Silva y su murga de mujeres Rumbo al infierno  sino que también da cuenta de una parte de la historia de las mujeres rioplatenses, de nuestra identidad cultural, las distintas vivencias de una familia a través del tiempo y el desarraigo que provoca vivir entre dos países. Una historia de amores y desamores que dialogan entre la ficción y la realidad, desde mediados del siglo XX a la actualidad”, agrega.

 

Share Button
Share