Share Button

Acusan a la legendaria banda británica de haber tomado prestadas las notas iniciales de la canción instrumental “Taurus”, del grupo estadounidense Spirit.


Un jurado de un tribunal de Los Angeles determinará en una instancia judicial, que arrancará el 10 de mayo, si Led Zeppelin, incurrió en plagió en el comienzo de “Escalera al cielo” (“Stairway to Heaven”) después de que fue admitida una demanda contra la banda.

El juez del distrito Gary Klausner aclaró que las notas iniciales de tema son lo suficientemente similares a las de la canción instrumental “Taurus”, del grupo estadounidense Spirit, como para que sea un jurado quien se encargue de dictaminar sobre este caso.

Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, los miembros con vida de la banda británica, argumentaron, que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a “una escala cromática descendiente de tonos” que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

Estos acontecimientos se retrotraen a 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, ya fallecido, presentó la demanda por el parecido existente entre el tema de Spirit “Taurus”, de 1968, y “Escalera al cielo”, editado en 1971.

Según Skidmore, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de “Taurus”.

Además de esta canción, numerosas acusaciones de plagio surgieron a lo largo de la carrera de la banda, como en 1970, cuando la revista Arc Music demandó a la banda por haber copiado la canción “Bring It on Home”, versión original de Sonny Boy Williamson, del tema “Bring it on Back” de Willie Dixon.

“Stairway to Heaven” forma parte del cuarto disco del grupo editado en noviembre de 1971, que cuanta además como los clásicos “Black Dog”, “Rock and Roll”, “Going to California” y “When The Levee Breaks”.

Share Button