Share Button

El grupo británico se sentará en el banquillo de los acusados por una demanda por violación del derecho de autor que pesa sobre el arpegio del inicio de este clásico imperecedero.

led-zeppelin-ivLed Zeppelin será demandado judicialmente en Estados Unidos por un supuesto plagio en el clásico “Stairway to Heaven” justo cuando está por reeditar el álbum remasterizado, según informa la prensa estadounidense.

Una demanda por violación del derecho de autor, y un pedido de mandato que podría impedir la llegada del álbum a las bateas y estos reclamos judiciales van a ser presentados en nombre de Randy California, el guitarrista fallecido en 1997 del grupo estadounidense Spirit, según Bloomberg Businessweek.

Según Francis Alexander Malofiy, abogado de una fundación creada en nombre del artista, el célebre arpegio de guitarra con el que empieza “Stairway to Heaven” (“Escalera al cielo”) fue copiado del tema musical “Taurus” escrito por Randy California para un álbum homónimo publicado en 1968.

Las dos bandas habían compartido escenarios en conciertos en Estados Unidos en 1969, y por lo tanto uno pudo escuchar los temas musicales del otro, según el ex integrante de Spirit, Mark Andes, citado por la revista.

Jimmy Page, guitarrista de la emblemática banda británica, es conocido por haber empezado a escribir “Stairway to Heaven” en 1970, en solitario en Gales.

Según Bloomberg Businessweek, “Stairway to Heaven”, que forma parte del álbum Led Zeppelin IV” de 1971, permitió recaudar 562 millones de dólares hasta 2008 al cuarteto de Robert Plant & Cía.

“Stairway to Heaven” se ubica en la posición 31 de las “500 mejores canciones de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone. La banda está editando versiones remasterizadas de sus antiguos álbumes, con tres primeras previstas para junio.

 

Share Button