Share Button

El papá de Mafalda logró esta distinción el mismo año en que se celebra el quincuagésimo aniversario de la creación de este personaje.

Quino

El papá de Mafalda, el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como “Quino”, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Este galardón le llega al genial dibujante el mismo año en que se celebra el 50° aniversario de la creación de este personaje, traducido a más de treinta idiomas y llevado al cine y la TV.

En su veredicto, el jurado destacó que “la obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal”, y subrayó que “sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

Por su parte, recordó que el argentino “alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”.

“Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”, añadió el veredicto difundido hoy en Oviedo, España.

Finalmente, enfatizó que “al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.

La candidatura del “papá” de Mafalda se impuso en las últimas votaciones al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, al filósofo Emilio Lledó, la periodista congoleña Caddy Adzuba y el biólogo español afincado en Estados Unidos Francisco José Ayala.

A lo largo de su historia, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue concedido, entre otros, a Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la agencia de noticias española Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Share Button