Share Button

Se realizarán una serie de exposiciones, a propósito de cumplirse 50 años de la publicación en ese país de las tiras de Quino.

A 50 años de la primera publicación en Italia de Mafalda, la niña creada por Quino que amaba a Los Beatles y odiaba a la sopa, tendrá una seguidilla de exhibiciones en ese país.

Una muestra itinerante en las bibliotecas italianas con la Declaración de los Derechos del Niño de Unicef ilustrada por Quino será uno de sus homenajes.

El otro tiene que ver con una exposición, que será inaugurada en octubre en el Museo Diotti en Casalmaggiore, en la Provincia de Cremona, con la reproducción de las tiras originales

La primera aparición de Mafalda en Italia fue con una antología publicada en 1968 por la editorial Feltrinelli.

Aunque fue la colección Bompiani de 1969 “Mafalda la contestataria”, con el prefacio del escritor y semiólogo italiano, Umberto Eco, la que la hizo famosa en Italia. Después llegó la tira diaria de Paese Sera, uno de los primeros diario que decidió recibirla.

La colección completa de tiras se recopiló en “Tutto Mafalda”, un libro para conocer todos los detalles sobre el personaje y su brillante creador, rico en testimonios y contenido exclusivo

“Tutto Mafalda” fue lanzado en 2016 para Magazzini Salani, – su editorial italiana desde 2006, que la celebra el 9 de marzo en “Tempo di Libri”, en la jornada que la Feria internacional de la editorial, con comienzo el 8 de marzo, dedica a los rebeldes.

LEA TAMBIÉN: 

Mafalda será traducida al armenio

Quino, el creador de esta tira que se publicó entre 1964 y 1973, definió a Mafalda como un “espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista”.

A pesar de que Mafalda sólo se publicó durante menos que una década, un tiempo mucho menor a otros clásicos del humor gráfico, el furor posterior generó que la tira se traduzca a 30 idiomas y lleve vendido en la Argentina más de 20 millones de ejemplares y una suculenta cantidad en otras latitudes

Share Button