Share Button

El genial dibujante admitió que esa niña irreverente es un “dibujo más” y también explicó varias técnicas que colaboraron en sus creaciones, como la propia vida cotidiana y la lectura de los diarios.

quino_mafalda_efe

A pesar de la vigencia de Mafalda, a cincuenta años de que arrancó su publicación, Quino le baja la euforia a los millones de seguidores de la tira y admite que es un “dibujo más” y se compara con un carpintero cuando afirma que esa niña es un “mueble lindo”.

“Yo soy como un carpintero que fabrica un mueble, y Mafalda es un mueble que me salió bien, lindo, pero para mí sigue siendo un mueble, y yo hago esto por amor a la madera que yo trabajo”, sostuvo Quino a la agencia de noticias EFE.

El papá de Mafalda también habló de las complicaciones de su oficio en épocas sombrías. “Mi mejor aliado he sido yo mismo, porque dejé de decir muchas cosas que hubiera querido decir y no se podían decir. Desde que llegué a Buenos Aires con mi carpetita de dibujos (en 1954), me dijeron que no podía hacer dibujos sobre militares, sobre la iglesia, el divorcio, la moral. Entonces me acostumbré a dibujar las cosas que me permitían”, agregó.

“He copiado las escenas de cuando comía en mi casa, y eso a la gente le ha gustado, porque pocos dibujantes lo han hecho. Charly Brown me gusta mucho, pero me parece un horror que no haya adultos” sostuvo y admitió que  “nunca pensó” que Mafalda se iba a convertir en la palabra viva de muchas personas.

También explicó técnicas ala que recurrió para realizar sus geniales viñetas. “En mi trabajo, apelaba a las noticias del día, y las cosas que escribía eran porque salían en los periódicos; el mundo era sí. Yo no dije, ’Voy a hacer una niña contestaría’; no, salió así. Muchas veces uno dibuja cosas de las que se siente obligado”, comentó el artista mendocino.

Consciente de que Mafalda sigue siendo un personaje amado en gran parte del mundo, vuelve a aparecer el Quino “poco optimista” al espetar con rotundidad que “no cree” que Mafalda traspase las fronteras de la historia y “se convierta en algo parecido a la música de Mózart”.

“Habrá una temática mucho más importante que las cosas que ha dicho Mafalda. Además, aparecerán en soportes que uno no conoce”, concluyó.

Share Button