Share Button

La legendaria formación, que acompañó a Frank Sinatra, Nat King Cole, Sara Vaughan y Ella Fitzgerald, está celebrando los 80 años de su formación.

La legendaria Orquesta de Count Basie, considerada una de las formaciones de jazz más grandes de la historia, que acompañó a cantantes como Frank Sinatra, Nat King Cole, Sara Vaughan y Ella Fitzgerald, entre otros, saldrá a escena el 27 de abril en el porteño Teatro Gran Rex, ubicado en la Avenida Corrientes 857.

Dirigida por el trompetista Scotty Barnhart, la Orquesta se encuentra en una gira celebración por los 80 años de su creación, en el que obtuvo 18 premios Grammy y actuó frente al público más variado, que incluyó personalidades como presidentes e integrantes  de la realeza.

Con 18 músicos en escena, esta orquesta creada en 1935 en Kansas City mantiene vivo el espíritu de su creador, fallecido en 1984, a partir de un minucioso criterio de selección de sus integrantes.

A pesar de la muerte de su creador, la formación continuó girando por todo el mundo, en conciertos en donde repasa los más relevantes standards de jazz.

William James “Count” Basie, el fundador de la Orquesta, fue uno de los músicos de jazz más populares de la historia, vinculado, prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de su big band de importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional.

Se formó como pianista  con su madre y con Willie The Lion Smith y Thomas Fats Waller y en 1927 consiguió un trabajo de pianista en un cine para acompañar películas mudas.

Acompañó a Bessie Smith en sus conciertos de blues y, en 1926, ingresó en los Blue Devils de Walter Page y más tarde en la banda de Bennie Moten. Con este grupo obtuvo un grab éxito en sus conciertos Spirituals to Swing celebrados en 1938 y 1939 en el Carnegie Hall de Nueva York.

Con el nombre de The Barons of Rhythm, consiguieron hacerse notar gracias a las transmisiones radiofónicas de sus conciertos en el Reno Club. Las comparaciones con Duke Ellington acabaron valiéndole el sobrenombre de “Conde”.

Sus éxitos más renombrados “One O’clock Jump” y “Jumpin’ at the Woodside”, hicieron de su banda de jazz una de las más grandes de la historia.

Count Basie realizó giras por todo el mundo, rodó varios filmes, grabó cientos de discos y actuó con las grandes estrellas de Estados Unidos.

Una actuación en vivo en Tokio

Share Button